EL MUNDO
› 17 MUERTOS POR UN COCHE BOMBA EN KIRKUK
Irak, esa guerra olvidada
Por Patrick Cockburn y John Lichfield *
Desde Bagdad y París
Un suicida hizo explotar su vehículo en las puertas de una academia de policía de la ciudad norteña petrolera de Kirkuk ayer, matando a 17 personas, incluyendo 14 policías. La explosión dejo 36 heridos. Las comisarías son un blanco favorito de los suicidas en Irak desde que comenzó la campaña de atentados suicidas hace poco más de un año. A los organizadores de los ataques nunca les ha faltado voluntarios dispuestos a inmolarse.
Por otro lado, saboteadores dinamitaron dos oleoductos del sur del país, informó la estatal Compañía Petrolera del Sur, un día después de la interrupción de las exportaciones de crudo por el norte de Irak por un ataque similar. Mientras la paz regresa a Najaf después de tres semanas de combates, que finalizaron el fin de semana pasado, ha habido un aumento de la violencia en el norte. Alrededor y dentro de Tal Afar, una base para los rebeldes, unas 13 personas murieron y 52 fueron heridos ayer cuando fuerzas estadounidenses e iraquíes lanzaron una operación para eliminar a las guerrillas. Un video transmitido por la televisión árabe ayer mostraba a militantes iraquíes amenazando con degollar a un camionero turco si sus empleadores no detenían sus operaciones en Irak dentro de las 48 horas.
Todavía no hay señales de los periodistas franceses, Georges Malbrunot y Christian Chesnot, secuestrados el 20 de agosto por el Ejército Islámico de Irak. Pero el gobierno francés se mantenía seguro ayer de que estaban a salvo y que su liberación solamente era una cuestión de tiempo. Funcionarios franceses y líderes musulmanes dijeron que su entrega estaba siendo demorada por “temas de seguridad” en Irak. En otras palabras, el grupo que tenía en su poder a los dos periodistas y a su chofer sirio quiere asegurarse que la liberación no los exponga a un ataque de rebeldes rivales ni de autoridades iraquíes.
“Todo indica que debemos fortalecer nuestras esperanzas por su inminente liberación”, dijo ayer Dominique de Villepin, el ministro del Interior francés. Hablaba después de darle la bienvenida a una delegación de líderes franco-musulmanes que fueron a Bagdad la semana pasada para pedir por la liberación de los periodistas.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.