EL MUNDO
Pinochet deberá declarar hoy por el caso Operación Cóndor
El juez Guzmán Tapia citó para hoy al ex dictador chileno para interrogarlo sobre el plan de exterminio de los regímenes militares de América del Sur. Hace 10 días, la Corte Suprema privó de sus fueros a Pinochet, que es investigado por unas cuentas secretas en el Riggs Bank.
El ex dictador chileno Augusto Pinochet será interrogado hoy por el juez Juan Guzmán Tapia, que pedirá nuevos exámenes médicos para comprobar el estado de sus facultades mentales, a 10 días de haber sido desaforado por la Corte Suprema por el caso Operación Cóndor. Mientras tanto, el asesor financiero de Pinochet, Oscar Aitken, dijo poder justificar 15 millones de dólares del patrimonio de su cliente, por “intereses extraordinarios” en los ocho años de depósito en el banco Riggs de Washington, además de buena administración y donaciones.
El juez chileno Juan Guzmán interroga hoy a Pinochet, que fue privado de sus fueros recientemente por la Corte Suprema chilena, sobre la causa Operación Cóndor. La defensa del ex dictador buscar remover a Guzmán del caso por “animadversión” a su cliente. Ya en el año 2000, Guzmán procesó al ex dictador en el caso “Caravana de la Muerte”, comitiva militar que en los días posteriores al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 ejecutó a 75 personas. En aquella ocasión la defensa también recusó a Guzmán, pero la Corte Suprema rechazó la solicitud.
Por otro lado, el asesor financiero de Pinochet, Oscar Aitken Lavanchy, sostuvo que el ex dictador puede justificar legalmente hasta 15 millones de dólares de patrimonio, según una entrevista que publicó ayer el diario El Mercurio de Santiago. Según Aitken, el director del banco Riggs, en el que Pinochet depositaba su dinero, John Albritton, manejó personalmente estas cuentas para que rindieran de manera extraordinaria y de este modo explica un aumento de casi el 30 por ciento anual de sus bienes.
“Las cuentas se las manejaba personalmente Albritton, el más grande admirador que Pinochet tuvo en el mundo bancario. Por lo tanto, le prometió y le cumplió rentabilidades que duplicaban su capital cada tres años.” Al consultársele cómo pudo mantenerlas, contestó: “Con los mejores asesores financieros y bursátiles. Se le crearon dos trusts en Las Bahamas: las empresas Ashburton Company Ltd. y Althorp Investment Co. Ltd., que estaban a nombre del banco. En este sistema se transfiere la propiedad de los dineros para que se manejen con entera confianza. Así pudo asignársele a Pinochet la mejor rentabilidad cada año”. Aitken sostuvo que el juez Sergio Muñoz, a cargo del caso de las cuentas en el Riggs, sabe dónde están los dineros de las cuentas pero que no puede señalarlo por ser secreto del sumario.
El profesional indicó que el magistrado cuenta con las declaraciones juradas de Pinochet sobre sus bienes de 1973 y 1989 y que desde esta base la defensa está calculando el actual monto de su fortuna. En su segunda declaración, Pinochet juró tener 458 mil dólares. Por otro lado, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, máximo líder de la derecha y posible candidato para las elecciones presidenciales del 2005, aseguró ayer que Pinochet “tiene que estar sometido a las mismas leyes a las que estamos sometidos todos”.