EL MUNDO
› LAS FAMILIAS QUIEREN SABER QUE SUCEDIO EN EL COLEGIO DE LA CIUDAD DE BESLAN
Todo lo que no cierra en el modelo ruso
La versión oficial de Osetia y Rusia deja muchas preguntas sin responder sobre el asalto a la escuela de Beslán, en el final de la masiva toma de rehenes. O las respuestas no encajan con los relatos e indicios recogidos. Las familias de las víctimas piden abrir una comisión investigadora.
La versión oficial de las autoridades rusas y osetas sobre el trágico desenlace el viernes del secuestro en la escuela de Beslán deja muchas preguntas sin respuesta. En medio de fuertes presiones a la prensa y reportes contradictorios, el Kremlin es acusado de intentar evadir “un debate honesto” sobre las dos guerras en Chechenia, con la acusación general al “terrorismo internacional”. Ayer los familiares de las víctimas anunciaron su intención de crear una comisión de investigación independiente para tener acceso a la transcripción de las negociaciones.
u ¿Cuáles eran las verdaderas reivindicaciones de los secuestradores?
El primer día del secuestro, las autoridades anunciaron que los secuestradores exigían la liberación de prisioneros rebeldes. Unas horas más tarde, afirmaron que el comando reclamaba la retirada de las tropas rusas de Chechenia. Dos días después el comando exigía la independencia de Chechenia. Pero muchos comentaristas críticos del poder estiman que esta reivindicación, completamente inaceptable, justifica de antemano el abandono de las negociaciones y la aplicación de medidas radicales.
u ¿El gobierno ruso intentó quedar al margen de las negociaciones?
La prensa acusa al poder de no haber enviado a los negociadores apropiados y de haber quedado al margen de la crisis. El comando pidió entrevistarse con los presidentes de Osetia del Norte y de la república lindante de Ingushetia, quienes no establecieron contacto con los secuestradores. El asesor del presidente ruso Vladimir Putin, al que también pidieron ver, no llegó hasta el viernes, justo antes del trágico final. Ayer todavía no se sabía con certeza quién dirigió las negociaciones.
u ¿El asalto final era realmente necesario?
Oficialmente, el asalto no fue planificado y las fuerzas del orden intervinieron al oír disparos de los secuestradores contra un grupo de rehenes que trataba de huir. Ayer, Ruslan Auchev, el ex presidente de Ingushetia que participó en las negociaciones, afirmó que el asalto fue desencadenado por disparos de civiles armados mientras las negociaciones estaban en curso. Según Auchev, las fuerzas de seguridad ordenaron un alto el fuego pero el tiroteo entre “milicias populares” y secuestradores se generó. Según otra versión, algunos habitantes de Beslán acusan a las fuerzas del orden de haber desencadenado la reacción de los secuestradores al intentar infiltrar hombres en el colegio.
u ¿Cuál es el balance de la matanza?
El balance oficial divulgado ayer dio cuenta de 394 muertos, sin contar a los miembros del comando, y más de 500 heridos. El domingo, el Ministerio de Salud de Osetia del Norte cifró las víctimas en 400 y otras fuentes extraoficiales hablaban de 600.
u ¿Quiénes eran los secuestradores?
Según las autoridades, el comando estaba integrado por 32 miembros, de los cuales 31 murieron y uno fue detenido. Sus nacionalidades siguen siendo un misterio. En un primer momento se habló de una decena de “árabes”, pero las autoridades sólo mencionaban a habitantes de Chechenia, Ingushetia, uno de Osetia del Norte y unos cuantos de grupos étnicos del sur de Rusia. Ayer el único detenido afirmó que los líderes separatistas chechenos Aslan Masjadov y Chamil Bassayev fueron los instigadores del secuestro y que el comando estaba integrado por árabes, uzbekos y chechenos. El objetivo era “desencadenar la guerra en todo el Cáucaso”, dijo. Estas declaraciones se ajustan a la tesis de las autoridades rusas.