EL MUNDO
› EXCARCELAN A DISIDENTES DEL GRUPO DE LOS 75
Tres liberaciones en la isla
Por Mauricio Vicent *
Desde La Habana
Las expectativas se cumplieron: cuatro días después de restablecer los contactos oficiales con la embajada española en La Habana, en un gesto al gobierno socialista español que lidera en el seno de la Unión Europea (UE) una flexibilización de las sanciones impuestas a Cuba en junio de 2003, el gobierno de Fidel Castro excarceló ayer a seis –según se informó en un primer momento pero luego se confirmaron sólo tres– disidentes del Grupo de los 75, todos con una “licencia extrapenal” por motivos de salud. Las liberaciones eran esperadas tras el reagrupamiento de 19 opositores en el hospital de la principal cárcel de la capital, por lo que se cree que podría haber más excarcelaciones. La disidencia recibió las liberaciones como una “buena noticia”, pero exigió la salida de los más de 300 presos políticos cubanos.
La lista de liberados es todavía imprecisa. Entre los que ya han llegado a sus casas están Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años de cárcel, Marcelo López Bañobre, a 18 años, y Margarito Broche, a 25 años. Según algunas fuentes disidentes, también habrían sido puestos en libertad Jesús Mustafá Felipe, sancionado a 25 años, y Pedro Argüelles Morán y Pablo Pacheco Avila, ambos a 20 años; los tres residentes en el interior de Cuba. Aunque otros voceros cubanos de organizaciones de derechos humanos indicaron que estos tres disidentes excarcelados sólo habían sido trasladados a una prisión provincial. En el momento de ser excarcelados, a todos se les dijo que se trataba de una “licencia extrapenal” y que en caso de “reincidir” volverían a la cárcel. A lo largo de este año, otros siete opositores del denominado Grupo de los 75 han sido puestos en libertad bajo las mismas condiciones. En los juicios sumarísimos de marzo de 2003, todos fueron acusados de “conspirar” con EE.UU. para desestabilizar el sistema socialista.
Chepe, que cumplió ayer 64 años y sufre graves problemas hepáticos, considera que el gobierno cubano cometió un “gravísimo error” al encarcelarlos y pagó el precio de un fuerte rechazo internacional. En opinión de este economista, la presión internacional, en especial de la Unión Europea, fue determinante para lograr las excarcelaciones. Marcelo López Bañobre, activista de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que preside Elizardo Sánchez, vinculó las liberaciones a la reapertura del diálogo político con España, en momentos en que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero promueve un cambio de la política europea de sanciones a Cuba.
* De El País, de Madrid. Especial para Página/12.