EL MUNDO
› TRIUNFO LA OPOSICION Y REPETIRAN LA SEGUNDA VUELTA
Y Ucrania se volvió naranja
La Corte Suprema de Justicia de Ucrania falló a favor de una repetición de la segunda vuelta de unas elecciones marcadas por el fraude. Es un gran triunfo para la oposición y un serio retroceso para Rusia.
Por Andrew Osborn *
Desde Kiev
Los arquitectos de la “Revolución Naranja” de Ucrania ganaron una decisiva victoria ayer cuando la Corte Suprema del país dictaminó que las elecciones presidenciales del mes pasado habían sido fraudulentas y ordenó nuevas elecciones para el 26 de diciembre. El anuncio puso fin a doce días de punto muerto que llevaron al país a la paralización, atrajeron a miles de manifestantes a las calles y por momentos pareció que podrían culminar en un conflicto y la desintegración del país. El equipo legal que representa al prooccidental Viktor Yuschenko, el hombre que afirma que le robaron su victoria el mes pasado, aplaudió espontáneamente cuando se anunció el veredicto, y luego se abrazaron unos a otros.
En la plaza Independencia de Kiev, donde miles de manifestantes de Yuschenko habían acampado desde el 22 de noviembre con temperaturas heladas, la reacción fue instantánea. Cada vez que el juez Anatoly Yarema decía algo que les gustaba en la pantalla gigante de televisión, los manifestantes gritaban aprobando y encendían fuegos artificiales mientras flameaban las banderas nacionales ucranianas azules y amarillas. Segundos después de que se leyera el veredicto, un poderoso vitoreo comenzó entre la multitud. “¡Yuschenko! ¡Nuestro presidente! ¡Yuschenko! ¡Nuestro presidente!” Sonaron cornetas de mano y de las bocinas de los automóviles y la gente saltaba. Poco después el pegadizo himno rap de la oposición, Estamos Unidos, inundó la hermosa plaza iluminada.
Los abogados que representan a Viktor Yanukovich, el candidato presidencial prorruso y primer ministro en funciones, que se benefició con el fraude electoral, habían anticipado el resultado. Junto con los miembros de la desacreditada Comisión Electoral Central que seguramente perderán sus empleos, habían abandonado la sala del tribunal central de Kiev mucho antes de que el veredicto fuera anunciado y no se quedaron allí para escucharlo. Pero los representantes legales de Yuschenko y los manifestantes, que habían pasado días estudiando los tecnicismos de lo que constituye una elección fraudulenta, no podían contener su alegría.
“La Corte ha satisfecho prácticamente todas nuestras exigencias y quejas. Dijo que las elecciones que tuvieron lugar el 21 de noviembre estaban llenas de irregularidades sistemáticas y masivas.” “Esta es una gran victoria para toda la gente que ha estado en la plaza y una gran victoria para la democracia de Ucrania”, añadió Mydola Katernichuk, el abogado que redactó la apelación. Técnicamente la Corte dictaminó que nuevas elecciones deben celebrarse dentro de las tres semanas a partir del 5 de diciembre, instando a los analistas a especular que la fecha más probable sería el 26 de diciembre.
“Es nuestra victoria”, gritó otro de los abogados de Yuschenko. “La Corte dijo que la ley existe, que nadie puede vencerla o será castigado por el imperio de la ley.” Cuando se le preguntó si tenía alguna predicción acerca de quién ganaría la nueva elección, dudó antes de sonreír abiertamente. “¡Sí! ¡Viktor Yuschenko!”
El veredicto, que no puede ser apelado, fue un golpe serio para el presidente saliente Leonid Kuchma, que había elegido a dedo al corrupto Yanukovich como su sucesor. Kuchma había insistido en que quería que se repitiera todo el proceso de las dos vueltas electorales, algo que hubiera tomado meses para completar y hubiera hecho que el impulso de la oposición se desinflara. Estaba muy apoyado en esto por el presidente ruso VladimirPutin, quien también había apoyado abiertamente a Yanukovich debido a que éste favorecía las relaciones con Rusia, el ex patrón imperial de Ucrania. La Corte sólo habló de un “voto repetido”, aunque señalando que sólo la segunda ronda de la elección se repetirá, con los dos mismos candidatos. “Esta es la única decisión que hemos estado esperando”, dijo Anatoly, un ingeniero de 56 años, en medio de la multitud de la plaza Independencia. Sin embargo, hubo señales de enojo en el este del país, donde muchos apoyaron a Yanukovich y se sienten más cerca de Moscú que de Kiev.
Adrian Karatnycky, un erudito en la Casa de la Libertad que defiende la democracia y está patrocinada por Estados Unidos, afirmó que el veredicto mató las esperanzas de Rusia de mantener a Ucrania bajo su esfera de influencia. Dijo: “Esto es el nacimiento de la democracia ucraniana y una victoria para el imperio de la ley. Este es el fin de las aspiraciones rusas de hegemonía”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.