Dom 05.12.2004

EL MUNDO  › NUEVAS FOTOS MUESTRAN ABUSOS DE EE.UU. EN IRAK

Más torturas para este boletín

Por Rupert Cornwell *
Desde Washington

Ocho meses después del escándalo por los abusos en la prisión de Abu Ghraib, la Marina de Estados Unidos está investigando fotos recientemente aparecidas que parecen mostrar a tropas de las fuerzas especiales sentándose sobre detenidos iraquíes encapuchados y esposados, durante o poco después de la invasión de 2003. Más de 40 de esas fotos fueron halladas por un reportero de Associated Press en un sitio electrónico comercial de intercambio de fotos. AP dijo que habían sido colocadas por una mujer que afirmó que su esposo las había traído de una misión en Irak.
Algunas tienen fecha de mayo de 2003, sugiriendo que fueron tomadas en las etapas finales de la primera campaña militar o poco después, tal vez en torno del 1º de mayo de 2003, cuando el presidente Bush aterrizó en el portaaviones Abraham Lincoln para proclamar un prematuro final de las “grandes operaciones de combate”. De acuerdo con AP, las fotos tratan de la etapa inmediatamente posterior a las operaciones contra hogares iraquíes. Una muestra a un hombre arrojado espalda contra el piso con una bota sobre su pecho, mientras en otra alguien tiene un arma automática apuntada contra su cabeza. Una tercera foto muestra a una familia apretujada en una habitación.
Un portavoz de la Marina prometió ayer una investigación exhaustiva. “Estas fotos plantean varios problemas en torno del tratamiento de prisioneros de guerra y detenidos”, dijo, para agregar que la investigación debe aclarar si se han cometido crímenes serios o violaciones a la Convención de Ginebra. Lo que emerja, sin embargo, no resultará un papelón en la escala de Abu Ghraib, donde las fotos de prisioneros iraquíes desnudos y de abuso sádico de detenidos causaron conmoción en todo el mundo, cuando fueron difundidas por la cadena televisiva CBS en abril último.
Ni estas noticias harán mucho daño político a Donald Rumsfeld, que ha dado su acuerdo a seguir como secretario de Defensa al menos hasta el fin de 2005. Los escándalos de Abu Ghraib produjeron demandas generalizadas en pos de su renuncia. Bush lo defendió y hasta ahora las acusaciones sólo han sido contra siete militares de baja graduación.
No obstante, las últimas revelaciones no podrán más que reforzar la impresión de que, a la zaga del 11-S, las autoridades estadounidenses han hecho la vista gorda al modo en que son tratados los prisioneros capturados en el curso de la guerra antiterrorista. El proceso empezó en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, donde un informe recientemente filtrado de la Cruz Roja acusó al Pentágono, responsable de la prisión, de usar métodos “equivalentes a la tortura”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux