› Por Juan Sasturain
León Ferrari habla de la retrospectiva de su obra que desata (una vez más) la ira de la Iglesia.
› Por María Moreno
El martes pasado León Ferrari inauguró una monumental
retrospectiva que abarca 50 años de obra. Ahí están sus grafismos, sus dibujos, sus cuadros y sus esculturas de metal. Pero como era de esperar, toda la atención giró alrededor de sus intervenciones sobre la iconografía cristiana. En menos de una semana, la muestra casi fue prohibida, ha sido centro de manifestaciones de militantes católicos, cuenta con obras dañadas por fervorosos creyentes, ve pender sobre ella juicios y querellas y ha enfrentado al Gobierno de la Ciudad con la Iglesia. Radar estuvo ahí y habló con León Ferrari del Cielo, la Tierra, el Papa y el Infierno. Y sobre la muestra.
Desde los primeros shows para un puñado de oyentes en Dublín hasta las giras de jets privados y recaudaciones multimillonarias, pasando por las reuniones con figuras políticas como Clinton, Blair y el Papa, meses enteros en cuartos de hotel y gestiones por la prevención del sida en Africa y la condonación de la deuda externa del Tercer Mundo, Lisa Robinson –una de las periodistas de rock más antiguas y prestigiosas del planeta– lleva más de 20 años en la ruta con U2. Estas son algunas de sus mejores anécdotas.
› Por Rodrigo Fresán
Nacido al calor de la última campaña electoral, The Future Dictionary of America reunió a un notable elenco de 200 escritores (de Kurt Vonnegut a Paul Auster), ilustradores (Saul Steinberg, Chris Ware) y músicos (David Byrne, Tom Waits, R.E.M., The Flaming Lips) para que redefinieran la lengua inglesa desde un hipotético 2016, en un Estados Unidos liberado para siempre de George W. Aunque Bush no se fue, el diccionario sigue en pie para dentro de cuatro años.
› Por Horacio Bernades
Fue uno de los últimos avatares del cine de invasión extraterrestre de la Guerra Fría. Cuestionada por la Iglesia Católica americana (que obligó a filmarla en Inglaterra), El pueblo de los malditos imagina a una turba de niños de ojos aterradores y origen desconocido que tienen madre pero no padre. Como Jesús. Pero con planes mucho menos cristianos.
Fue la máxima estrella masculina del Hollywood de fines de los ‘30 y principios de los ‘40. Carismático y brillante, todas las mujeres soñaban con él, y todos los hombres con imitarlo. Gracias a una flamante biografía de Marc Eliot, sin embargo, otro Cary Grant, más complejo, empieza a asomar a la superficie: el joven actor inglés que deja su patria en busca de una nueva identidad, la celebridad aterrada por el fantasma del olvido y el hombre que, con cinco matrimonios a cuestas, nunca olvidó a su gran amor: un actor de westerns llamado Randolph Scott. Lo que sigue es un fragmento de Cary Grant: A Biography, el libro de Eliot todavía inédito en castellano.
› Por Analía Melgar
Un espectáculo de danza resucita un fastuoso natatorio de principios del XX
› Por Diego Fischerman
Siete instalaciones sonoras harán hablar al distrito business de la ciudad.
Roban para poder consumir, comprarse ropa y salir a la noche. Algunos lo hacen de manera esporádica. Muchos, de forma intermitente, alternándolo con trabajos y changas. Y la mayoría ni se parece a los pibes chorros ni se inicia en una carrera delictiva profesional. Después de cinco años de trabajo de campo, el sociólogo Gabriel Kessler acaba de publicar Sociología del delito amateur, una sólida investigación sobre los jóvenes delincuentes argentinos que hacen “trabajos” como quien hace horas extra.
Es mago y actor. De los mejores. Debutó en teatro en 1994, con un unipersonal de prestidigitación dirigido por David Mamet. Desde entonces trabaja siempre a sala llena, hace cine, publica best sellers y cada tanto despliega su talento en TV. Como en Deadwood, donde interpreta a un tirador de dados muy convincente.
› Por Martín Pérez
Playmakers desnuda la sórdida trastienda del fútbol americano. Deadwood (dirigida por Walter Hill) imagina un asentamiento ilegal en tierra sioux, en plena fiebre del oro
Acaba de aparecer una voluminosa biografía sobre Schindler. Y parece que las cosas no son como dice Spielberg.
Uno de las tomas de Brooklyn en Érase una vez en América (1984), la película de Sergio Leone que, con su retrato de la amistad y la traición en el corazón de la mafia judía de Nueva York, funciona como contraparte perfecta de la saga familiar e italiana El Padrino de Francis Ford Coppola. En video circula la versión de dos horas que se estrenó en Estados Unidos, pero la hora y pico que le falta deja la película con algunos baches. La edición en dvd que salió hace poco tiene los 227 minutos que se deslizan hacia esa incomprensible y epifánica sonrisa final de un De Niro lleno de opio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux