EL MUNDO
› PRIMERA COMPARECENCIA DEL JEFE DEL CARTEL DE CALI
El capo narco en el banquillo
Al “ajedrecista” lo pusieron en jaque. El jefe del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, conocido también como “el ajedrecista” tuvo su primera comparecencia en Miami ayer, después de ser extraditado el viernes pasado desde Colombia. En un reportaje que dio antes de ser entregado a las autoridades de EE.UU. para ser juzgado allí por exportación de cocaína, el líder del narcotráfico colombiano dijo haber financiado campañas presidenciales durante las últimas dos décadas y admitió haber colaborado en el operativo con el gobierno que concluyó con la muerte de su enemigo y número uno del narcotráfico Pablo Escobar. Será procesado por delitos previos a 1997.
“Yo siempre de una manera u otra estuve vinculado en los últimos 20 años a todas las campañas presidenciales”, aseguró Rodríguez Orejuela, en un último reportaje. Aseguró con sarcasmo que ya no es un hombre millonario y que ahora pertenece “al cartel del tuvo: tuvo dólares, tuvo autos lujosos, tuvo poder”. “Decir que los Rodríguez Orejuela son millonarios en dólares, es una de las maneras más infames de agredirnos”, agregó. Rodríguez Orejuela deberá responder ante las cortes de Nueva York y Florida por “importar droga en Estados Unidos, por poseer y distribuir cocaína en ese país y lavar dinero a través de una red internacional de empresas fachada”.
Por otro lado, “El Ajedrecista”, calificó como “fantasías” las confesiones del chileno Guillermo Pallomari, ex contador del cartel de Cali, quien huyó en 1995 a Estados Unidos y se sometió a la Justicia de ese país para obtener beneficios jurídicos. “Lo que nosotros vamos a decir en EE.UU. son verdades. Lo de él son fantasías tratando de quedar libre”, dijo, y anunció que buscará una negociación en la que ofrecerá colaborar, pero sin delaciones y a cambio de que su familia no sea perseguida.
Pallomari aseguró que el cartel financió con cinco millones de dólares, en 1994, la campaña del entonces candidato liberal y luego presidente, Ernesto Samper, quien fue absuelto de esa acusación en 1997. Además, denunció que la red entregó dinero a decenas de personalidades, cuyos procesos penales se convirtieron en el mayor juicio de la historia a la clase política colombiana, conocido como el “Proceso ocho mil”. Pero Rodríguez Orejuela replicó que el financiamiento de la campaña de Samper “no está probado”, y que precisamente durante ese gobierno –en 1995– fueron capturados él y su hermano Miguel, en proceso de extradición.
El gobierno de Washington pidió además, que se acelere la extradición de Ricardo Palmeras alias “Simón Trinidad”, jefe de la guerrilla de las FARC, ya que no aceptaba “supeditar las extradiciones al proceso de paz”.