EL MUNDO
› TABARE VAZQUEZ ANUNCIO SU GOBIERNO SOCIALISTA
El equipo unicolor de Tabaré
El próximo marzo, la coalición de izquierda Encuentro Progresista– Frente Amplio (EP-FA) ocupará el gabinete de Uruguay. Sobresalen Gargano en Cancillería y dos ex tupamaros en Trabajo y Ganadería.
El gabinete ministerial del presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, será monocolor. Los 12 miembros, que asumirán el 1º de marzo, pertenecen a la agrupación de Vázquez, el Frente Amplio-Encuentro Progresista, en un hito en la política uruguaya que nunca antes tuvo a la izquierda en el gobierno. El canciller elegido por Tabaré, Reinaldo Gargano, ya anunció que reanudaría las relaciones con Cuba, interrumpidas en 2002, durante el gobierno del colorado Jorge Batlle.
Todos los futuros ministros y viceministros del gobierno uruguayo, que acompañarán la gestión del primer presidente socialista del país, pertenecen a la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), ganadora de las elecciones presidencial y parlamentaria del pasado 31 de octubre, con el 50,5 por ciento de los votos. El Partido Socialista, al que pertenece el propio electo jefe de Estado, fue el más favorecido en las designaciones, con tres ministros, Gargano en Relaciones Exteriores, Azucena Berruti, abogada socialista y defensora de presos políticos, en Defensa Nacional, y el ex diputado socialista José Díaz en Interior.
Gargano, cuya postulación a la Cancillería había sido cuestionada por sectores moderados por su fuerte posición antinorteamericana, anticipó que continuará “la tradición del país de mantener relaciones con todos los países del mundo” y anticipó que Uruguay reanudará relaciones con Cuba, interrumpidas desde mayo de 2002.
También adelantó que espera desarrollar buenas relaciones con Estados Unidos: “Aliento la esperanza de que el comercio entre los dos países se incremente”, si bien las diferencias que puedan existir con la administración de Bush “no se deben esconder”. “Tenemos visiones diferentes en varios temas internacionales y esas diferencias no se deben esconder sino analizarlas con serenidad y calma”, afirmó el próximo canciller y presidente del Partido Socialista uruguayo, cuya inclinación favorable al Mercosur es bien conocida. Gargano está en la línea del FA que criticó con dureza en varias ocasiones la política internacional del presidente Bush, en especial la invasión a Irak.
Díaz en Interior tendrá como subsecretario a Juan Faroppa, un prestigioso abogado que trabajó como consultor para las Naciones Unidas y fue uno de los redactores del nuevo Código del Niño.
Por otro lado, el actual intendente de Montevideo, Mariano Arana, que gobernaba por segunda vez el distrito municipal más grande del país (donde habita casi el 50 por ciento de la población uruguaya), será el titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
El Movimiento de Participación Popular (MPP), la mayor fuerza coaligada al FA, contará con dos ministros, el ex tupamaro Eduardo Bonomi en Trabajo y Seguridad Social, y Jorge Mujica en la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca. Mujica, senador reelecto y ex guerrillero tupamaro, se destaca por ser el líder carismático del MPP, partido que aportó el 30 por ciento de los votos que ungieron a Vázquez como presidente.
La Vertiente Artiguista (VA) tendrá también dos ministros, Arana y la ministra de Salud, María Julia Muñoz, ex secretaria general de la Intendencia de Montevideo y actual gerente general de la mayor mutualista médica del país.
El sector Alianza Nacional (que encabeza el vicepresidente electo Rodolfo Nin Novoa) tendrá a Héctor Lescano en Turismo y Víctor Rossi en Transporte y Obras Públicas. Como subsecretario de Turismo fue designado Alberto Prandi, el presidente de la Cámara de Turismo de Punta del Este.
Astori, un moderado que lidera la fracción Asamblea Uruguay, ya estaba designado como ministro de Economía desde antes de las elecciones, en lo que puede leerse como un guiño de Vázquez a los organismos internacionales. Por otro lado, el Partido Comunista fue la única fuerza de coalición del Frente Amplio que no obtuvo ninguna cartera, mientras que dos independientes serán ministros. Jorge Brovetto, ex rector de la estatal Universidad de la República y presidente interino de la coalición, será titular de Educación y Cultura, y su subsecretario será el diputadoFelipe Michelini, hijo de ex senador asesinado en 1976 en la Argentina, Zelmar Michelini, y hermano del actual senador Rafael Michelini.
Asimismo, el ex director general de Texaco para Paraguay y Uruguay y miembro de la Cámara del Comercio Uruguay-EE.UU., Jorge Lepra, uno de los más cercanos del entorno de Tabaré, estará al frente de Industria, Minería y Energía. El secretario de presidencia confirmado fue el abogado Gonzalo Fernández, ex integrante de la Comisión de Paz en representación del EP-FA. En una larga jornada, Vázquez estuvo ayer reunido toda la tarde con sus ministros en el Hotel Presidente, en la primera reunión de su gabinete.