EL MUNDO
› FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL JUSTO ANTES DEL BALLOTTAGE BIS
Ucrania vota y será difícil impugnar
Los sondeos dan las mayores chances al proeuropeo Yuschenko, que luego del último escándalo se enfrenta al ahijado de Putin.
En plena jornada navideña, el Tribunal Constitucional de Ucrania adoptó una sentencia que resta base legal a la posible impugnación de los resultados de las elecciones presidenciales que se celebran mañana en un país jalonado por los intereses rusos y europeos. Por otro lado, el candidato prorruso Viktor Yanukovich logró anular la reforma de los opositores que limitaba la votación a domicilio sólo a los discapacitados.
A petición del primer ministro y candidato presidencial Yanukovich, el Tribunal Constitucional corrigió los cambios a la ley electoral que a instancias de la oposición fueron introducidos por el Parlamento, con el fin de garantizar la transparencia de esta segunda vuelta “bis” de las presidenciales. La máxima instancia jurídica anuló la norma que limitaba sólo a los más graves e incapacitados el número de minusválidos que podrán mañana votar a domicilio. Esta restricción había sido adoptada debido a que las votaciones a domicilio fueron un importante instrumento de fraude en la segunda vuelta electoral del pasado 21 de noviembre, que el Tribunal Supremo invalidó por irregularidades masivas. El Tribunal dictaminó que hasta la noche de ayer toda persona discapacitada tenía el derecho de pedir por escrito que mañana le trajeran la urna a su casa.
Al mismo tiempo, esta sentencia, al ser dictada en la víspera y no después de los comicios, priva a Yanukovich de toda base legal para impugnar los resultados una vez realizada la votación, en la que los sondeos dan la victoria al líder opositor, Viktor Yuschenko.
Ese “sopesado” veredicto “puso el punto final al problema de la legitimidad de la repetición de los comicios”, declaró el diputado opositor Petro Poroshenko, jefe adjunto de la campaña de Yuschenko y propietario del Canal 5 de televisión privada.
El legislador indicó que el verdadero objetivo de la demanda del equipo de Yanukovich no era “defender a los minusválidos”, sino intentar que el Constitucional invalidara los cambios a la ley electoral que legitimaron la repetición de los comicios. “Lo que pretendían era sumir al país en un vacío de poder y legalidad que les permitiera pescar en río revuelto”, sentenció. Convencido ya de la victoria de Yuschenko, a quien los sondeos dan por ganador con una ventaja de más de diez puntos porcentuales, Poroshenko adelantó la posibilidad de que la oposición incluso revocara su compromiso de aceptar una reforma política que traspasará al Parlamento gran parte de las facultades del futuro presidente.
A instancias del presidente saliente de Ucrania, Leonid Kuchma, esa reforma fue aceptada por ambos candidatos y aprobada por el Parlamento “en paquete” con los cambios a la Constitución y la ley electoral para allanar el camino a la nueva votación y así poner fin a un mes de grave de crisis política postelectoral. Sin embargo, Poroshenko opinó que el equipo de Yanukovich, al presentar su demanda al Tribunal para invalidar estos comicios, de hecho rompió el conjunto de acuerdos alcanzados, con lo que también la oposición podría sentirse libre de los compromisos asumidos.
Según los acuerdos aprobados, la reforma política que traspasará del presidente al Legislativo el derecho de formar gobierno deberá entrar en vigor en septiembre próximo si para entonces se aprueban cambios a la ley sobre la elección de gobernadores regionales, ahora nombrados por el presidente, y que serían nombrados por el Legislativo a partir de 2006.
Yuschenko hasta ahora se abstuvo de comentar la reforma que –de confirmarse su victoria en las urnas– limitaría sus poderes como presidente, pero su número dos, la radical Yulia Timoshenko, ya amenazó con apelar esta normativa ante el Tribunal Constitucional.
Mientras tanto, el presidente del Parlamento, Vladimir Litvin, anunció que la investidura del futuro jefe de Estado tendrá lugar entre el 11 y el 14 de enero próximo. “Tras esa investidura, el paso ideal que debe dar el presidente electo es nombrar al futuro primer ministro y emprender la formación de un gobierno de coalición”, dijo Litvin, y añadió que la Cámara dará “un año de confianza, como mínimo, al nuevo Ejecutivo”. En el último día de la campaña electoral, Yuschenko descartó ayer un pacto con su rival para nombrarlo primer ministro o admitirlo en su gabinete, al tiempo que prometió negociar con todas las fuerzas políticas la formación de un gobierno representativo y profesional.
Ante una elección incierta, con rumores de violencia de partidarios de Yanukovich, los ucranianos festejaron ayer no sólo la Navidad sino la posibilidad de volver a votar, esta vez con transparencia.