EL MUNDO
› PEKIN FRENARA TODO INTENTO DE SECESION DE TAIWAN
Una ley que provoca a la isla
Por José Reinoso *
Desde Pekín
El gobierno chino hizo público ayer un informe sobre política de defensa y modernización del ejército en el que afirma que “aplastará al costo que sea” cualquier intento de Taiwan de declarar la independencia. La Asamblea Popular Nacional (APN) china, que se celebrará en marzo, estudiará un proyecto de ley antisecesión que ha provocado las iras de Taiwan. Mientras Pekín asegura que su objetivo es “la reunificación pacífica” con la isla, Taipei advierte de que la ley rompería el statu quo en la zona y asegura que su fin no es otro que crear una base legal para una invasión militar.
El proyecto de ley, que recibió el visto bueno del Comité Permanente de la APN el pasado fin de semana, ha sido definido por sus miembros como “absolutamente necesario”, lo que indica que acabará siendo aprobado por el pleno del Parlamento chino en marzo próximo. El gobierno justificó su promulgación con el argumento de que “todas las capas sociales de China continental y muchos chinos de ultramar han expresado repetidamente sus fuertes deseos de que se utilicen medios legales para luchar contra las fuerzas secesionistas y para lograr la reunificación pacífica de China”. El texto institucionaliza el principio de un país, dos sistemas, empleado con Hong Kong y Macao, para la unión con la isla. Pekín dice que “ayudará a mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan y en toda la zona de Asia-Pacífico”.
La legislación, sin embargo, ha sido calificada de seria provocación por Taipei. Joseph Wu, vicepresidente del Consejo para los Asuntos de China continental, afirmó que “cambiaría unilateralmente el statu quo” y lanzó “una llamada urgente” a la comunidad internacional para que detenga a Pekín “antes de que sea demasiado tarde”. Según Chiou I-jen, secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwan, el texto plantea dos graves problemas: por un lado, permitiría a China fijar los límites de lo que es legal y lo que no; y, por otro, permitiría castigar a quien incumpla lo estipulado en la ley, por lo que proporcionaría la base legal para una invasión militar. Aunque el Ejecutivo chino no ha facilitado detalles sobre la nueva legislación, los analistas y la prensa de Hong Kong coinciden con esta visión. Según fuentes cercanas al gobierno chino citadas por el diario Wen Wei Po, el texto dota a Pekín del respaldo para utilizar métodos “no pacíficos” contra la isla si considera que no queda otra alternativa.
El diseño de la ley coincide con la publicación del primer informe sobre la política de defensa elaborado por China desde que los nuevos líderes, encabezados por el presidente Hu Jintao, ascendieron al poder, hace dos años. El documento pasa revista a las posibles amenazas para la seguridad del país, como la crisis nuclear norcoreana y las reformas militares en Japón, aunque, según afirma, el mayor problema es Taiwan. El informe advierte que China “aplastará al costo que sea” y sin dudarlo cualquier intento independentista.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.