Mar 28.12.2004

EL MUNDO

Bin Laden amenaza con boicotear los comicios que más desvelan a W2

Un audio atribuido al líder de Al Qaida llamó a obstruir la celebración de los comicios presidenciales el 30 de enero en Irak. Sucede cuando el principal partido sunnita moderado se retira de las elecciones y la violencia no cede.

El escenario electoral en el país ocupado se complica. Osama bin Laden, en un nuevo mensaje, llamó a los “fieles” a “boicotear las elecciones” y confirmó al jordano Abu Musab al Zarqawi como el líder de Al Qaida en Irak. Por otro lado, el Partido Islámico Iraquí (PII), la principal formación sunnita, también llamó a los sunnitas a boicotear las elecciones, en tanto su presidente, Mohsen Abdel Hamid, anunció que se retira del proceso electoral, ante la negativa de las autoridades a aplazar los comicios del 30 de enero por la violencia reinante. En otra jornada de terror, un coche bomba explotó frente a una sede del principal partido chiíta y los ataques se sucedieron, con 25 muertos y 63 heridos, en Bagdad, Samarra, Syniya y Chorgat. La inseguridad cada vez más mayor alcanzó también a la Guardia Nacional, con el secuestro de 21 de sus miembros.
A sólo un mes de los comicios presidenciales, Bin Laden exhortó en una cinta de audio difundida ayer –aún no confirmada como auténtica, aunque ninguna anterior resultó falsa– que quien participe en los comicios del 30 del próximo mes será considerado “infiel”, y pidió a los iraquíes que no “obedezcan a aquellos que obligan a votar a la gente”. Bin Laden además declaró al jordano Abu Musab al Zarqawi “como jefe de Al Qaida en Irak”. “Hemos visto sus valientes operaciones. Recibimos con beneplácito su unidad con nosotros y consideramos que es un paso importante para establecer el Estado de justicia y eliminar el Estado injusto”, afirmó la voz atribuida a Bin Laden.
Mientras tanto la violencia no cede y los partidos políticos se convierten en blancos de agresiones. Un ataque con coche bomba estalló frente a la sede del partido chiíta Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak (CSRII), en el centro de Bagdad ayer. El ataque, el más cruento de la jornada, al parecer tenía como blanco principal al clérigo chiita Abdel Hazim al Hakim, quien no se hallaba en el edificio, y a otros miembros de la plana mayor del CSRII. El clérigo atribuyó el atentado a milicianos sunnitas y del Partido Baaz del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein, pero pidió a los chiítas evitar las represalias. El CSRII es el principal partido chiíta, la rama mayoritaria del Islam que congrega al 60 por ciento de la población en Irak. Al Hakim encabeza la lista de la Alianza Iraquí Unida (AIU), favorita para el próximo 30 de enero.
Por su parte, los sunnitas se sumaron al boicot a las urnas propulsado por Bin Laden. El Partido Islámico de Irak (PII), sunnita moderado, anunció ayer el retiro de sus candidatos para esos comicios. “Las condiciones para celebrar los comicios no están dadas”, dijo el presidente del PII, Mohsen Abdel Hamid, a la cadena qatarí de televisión Al Yazeera. “De estas elecciones no saldrá un Parlamento de transición unificado”, agregó. El PII integra el gobierno transitorio iraquí, pero criticó en varias ocasiones decisiones del primer ministro Iyad Allawi, mientras que partidos sunnitas radicales y el influyente Consejo de Ulemas (sabios sunnitas) ya llamaron a boicotear las urnas.
Por su parte, EE.UU. enviará unos 6000 mil soldados más a Mosul (norte) para garantizar las elecciones, afirmó ayer el jefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas, general John Abizaid. Además, cuatro guardias nacionales murieron y tres fueron heridos ayer en enfrentamientos con rebeldes en el barrio Motassem, en el centro de la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad. En Syniya, a 200 kilómetros de Bagdad, cuatro civiles murieron y cinco resultaron heridos en tiroteos entre soldados estadounidenses y rebeldes. Más al norte, en Chorgat, policías hallaron el cadáver baleado del empresario iraquí Azzam Ahmed Azzam, quien trabajaba para el ejército estadounidense. Paralelamente, fuentes de la Guardia Nacional informaron que rebeldes secuestraron un micro con 21 miembros iraquíes de la fuerza en la provincia de Al Anbar, un bastión de la insurgencia en el oeste de Irak.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux