Mié 29.12.2004

EL MUNDO  › NUEVA DOCUMENTACION SOBRE PIO XII

En el nombre de Dios

Por Peter Popham *
Desde Roma

La amarga y larga controversia sobre la actitud del papa Pio XII hacia el Holocausto nazi tomó un nuevo giro con la publicación de diarios que prueban que después de la derrota de los nazis se opuso a que los niños judíos regresaran con sus padres. Los diarios los tenía Angelo Roncalli, el futuro papa Juan XXIII, y abarcan de 1945 a 1948, cuando Pio XII todavía estaba en el trono del Vaticano y Roncalli era el nuncio papal en París. Los diarios, recién publicados, documentan los esfuerzos de Roncalli para reunir a las familias judías separadas por la guerra y cuyos hijos estaban bajo el ala de la Iglesia Católica.
El rol de Roncalli durante la guerra para ayudar a los judíos a escapar de la persecución nazi ha sido reconocido desde hace tiempo. Pero los diarios demuestran que Pio XII era hostil a esos esfuerzos. En 1946, el rabino Herzog de Estambul fue a ver a Roncalli a París para pedirle que los niños judíos rescatados durante la guerra y cuidados en conventos católicos regresaran a la comunidad judía. Roncalli estaba feliz de aceptar: escribió autorizándole a “usar su autoridad con las instituciones relevantes para que esos niños fueran devueltos a su ambiente original”. Pio XII, sin embargo, que ha sido acusado frecuentemente de antisemitismo, tenía ideas muy diferentes. Envió un mensaje por medio de la Oficina Sagrada del Vaticano ordenando que los niños judíos que habían sido bautizados como cristianos después de ser separados de sus padres no fueran regresados salvo que se garantizara una educación cristiana. Los niños que “ya no tienen padres” no debían entregarse. Si eventualmente los padres aparecían, sólo aquellos que no habían sido bautizados debían entregarse.
Según Alberto Melloni, una autoridad sobre Roncalli que escribe en el diario Corriere della Sera, el futuro papa frecuentemente lograba desafiar estas órdenes escalofriantes, aunque sus diarios no dan los detalles. Melloni cree que el desagrado de Roncalli ante las órdenes fue uno de los motivos que lo indujo, como Papa en 1960, a incluir un repudio del antisemitismo en la agenda del Segundo Concilio del Vaticano.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux