EL MUNDO
› IRAK, ANTE UN COMPLEJO ESCENARIO PREELECTORAL
La cosecha de la ocupación
El jordano Abu Musab Al Zarqawi, confirmado en el mensaje de Osama bin Laden (auténtico, según la CIA) como el líder de Al Qaida en Irak, reivindicó el intento de asesinato del líder chiíta de anteayer. Por otro lado, el periodista francés liberado, Christian Chesnot, contó que sus captores afirmaron haber asesinado al periodista Enzo Baldoni por pertenecer al servicio secreto italiano, en vez de los rumores anteriores que atribuían su muerte a la negativa del gobierno italiano a retirar sus tropas de Irak. En tanto, el ex secretario de Justicia Ramsey Clark se sumó al bufete de abogados que defenderá a Saddam Hussein en juicio, sensibilizado por el “trato inhumano” que éste recibió. Mientras tanto, en varios ataques de la insurgencia murieron más de 40 personas, la mayoría policías.
Zarqawi exhortó a sus “leones” a seguir en la lucha a pesar de que una flecha no dio en el blanco. El jordano se refería a la tentativa de asesinato contra el dirigente del principal partido chiíta de Irak, Abdel Aziz Hakim, el lunes en Bagdad, que reivindicó su grupo en un sitio internet islamista. “Te advertimos, Hakim, si una flecha no dio en el blanco, aún nos quedan otras”, dice el texto de Internet.
Por otro lado, el periodista francés liberado, Chesnot, contó que sus secuestrados afirmaron haber matado al periodista italiano por ser un espía, en vez de la versión que indicaba que su muerte se debió a que Italia no retiró sus tropas de Irak. “Nos dijeron que era un mukhabarat (espía en árabe), un servicio de inteligencia italiano y que tenían pruebas.” Mientras, Saddam Hussein tendrá otro defensor más. El ex secretario de Justicia norteamericano Clark anunció ayer que se sumaría al equipo de abogados defensores de Saddam. Clark descalificó al tribunal que juzgará a Saddam por ser “una creación de EE.UU.” y carecer de los mínimos requisitos de independencia e imparcialidad. Clark dijo que decidió unirse al equipo internacional de defensores de Saddam al observar las “imágenes inhumanas” distribuidas tras su captura (el 13 de diciembre de 2003), su posterior detención en “completo aislamiento” del resto del mundo y el hecho de que le han negado su derecho a un juicio “ante un tribunal imparcial e independiente”. La violencia en Irak ayer se había cobrado la vida de al menos cuarenta personas, entre ellas 36 policías.