EL MUNDO
› TABARE RECHAZO EL PEDIDO DE WASHINGTON
Uruguay no dará inmunidades
El futuro canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, rechazó un pedido de Estados Unidos de inmunidad en el país sudamericano para evitar que militares y otros ciudadanos norteamericanos acusados por delitos de lesa humanidad sean juzgados por el Tribunal Penal Internacional (TPI). Por otro lado, Jorge Batlle rechazó la oferta de Tabaré Vázquez para ser el próximo embajador del país en Estados Unidos.
El canciller designado por el presidente electo Tabaré Vázquez le dijo ayer al embajador de Estados Unidos en Montevideo, Martin Silverstein, que el próximo gobierno de Uruguay ratificará la adhesión al Tratado de Roma, informó el diario La República. De esta forma, rechazó otorgar inmunidad a los militares y otros ciudadanos estadounidenses en Uruguay para evitar que sean juzgados por el TPI de Roma. “Nadie está torciéndole el brazo a nadie”, dijo Silverstein a la salida del Hotel Presidente, en Montevideo, donde se reunió con el futuro ministro de Exteriores uruguayo. En la reunión, Silverstein le solicitó a Gargano que Uruguay y Estados Unidos firmaran un acuerdo, al margen del Tratado de Roma, para lograr la inmunidad de sus compatriotas ante el TPI. “Según él (Silverstein), el Tratado de Roma permite que se hagan acuerdos entre países. Nosotros tenemos una opinión distinta, entendemos que los tratados sólo deben acordarse entre el Tribunal de Roma y los organismos internacionales y no entre países”, subrayó el futuro ministro. La idea de Silverstein es que sean los tribunales de su país, y no los del TPI, los que juzguen a norteamericanos, dado que Estados Unidos no es signatario del Tratado de Roma, dijo Gargano.
Por su parte, Silverstein negó que Estados Unidos haya ejercido presión alguna para que Uruguay accediera a firmar un acuerdo que exceptúe a los ciudadanos estadounidenses, civiles y militares, de la jurisdicción del TPI. “El gobierno de Estados Unidos no utiliza la presión. Nuestro gobierno ha llegado a acuerdos bilaterales con 96 países y esperamos que Uruguay, en el momento adecuado, se una a esos 96 países”, declaró Silverstein.
El embajador comentó además que “el Congreso de Estados Unidos tiene facultad para negar ayuda en materia militar a los países que no suscriben el acuerdo”. En este sentido, recordó que “la única partida que se negó fue en materia de ayuda militar, que no fue dirigida específicamente a Uruguay, sino que se tenía que implementar para todos los países que no firmaron un acuerdo conforme al artículo 98 del Tratado de Roma, y eso fue impuesto por el Congreso de Estados Unidos”. “Nadie está torciéndole el brazo a nadie, ni está ejerciendo presiones de manera oculta para que se firme ese tratado y si no lo hacen seguiremos hablando”, concluyó Silverstein.