EL MUNDO
› LA ACTUALIDAD SEGUN OTROS DIARIOS DEL MUNDO
Así lo ven
Después del diluvio
Israel levantó la semana pasada la mayor parte de su operación militar en Cisjordania. En lo que respecta al asedio a Yasser Arafat, un acuerdo gestado en Estados Unidos permitiría que éste se levante en los próximos días. Continúa la tensión en la Iglesia de la Natividad en Belén, donde se esconden milicianos palestinos, y la polémica por lo ocurrido en Jenín.
The Washington Times
Lo que alguna vez fue el campo de refugiados de Jenín, el hogar de 13.000 personas, ahora ni siquiera es adecuado para un cementerio. Edificios aplastados, partes de cuerpo y juguetes han reemplazado lo que alguna vez fue el corazón del campo. Israel decidió no rechazar la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de enviar a un comité que investigue lo que ocurrió durante los enfrentamientos, una movida que indica que Israel no tiene nada que esconder. Pero Israel quiere que el comité esté compuesto por miembros con experiencia militar y antiterrorista. Por Israel y por los palestinos, nada debería evitar que la ONU asista a los refugiados de Jenín y se investigue lo que ocurrió allí. (Editorial)
Haaretz
El talento de manipulación de Sharon es casi hipnótico. Se las arregla para paralizar a sus oponentes en momentos críticos y convierte cada movida en una “inevitable”. Hace todo en grandes dimensiones, por lo que las líneas del marco de realidad se trazan con un marcador tan grande que logran disimular cada opción. Sin darse cuenta, uno también se vuelve parte responsable. Además, ¿qué puede uno hacer? ¿Alguien tiene una idea mejor de cómo evitar el derramamiento de sangre? Como si estuviéramos hipnotizados vemos el semimonótono repertorio de un viejo trabajador, sacando sus viejas herramientas de una caja oxidada. Aquí está el viejo “casus belli”. (Doron Rosenblum)
Palestine Chronicle
En las últimas semanas, musulmanes y cristianos han compartido mucho más que comida. A pesar del intento constante de Israel de iniciar conflictos entre ellos, han convivido, han protestado juntos contra la brutalidad de Israel. En la Franja de Gaza, el espíritu de solidaridad estaba en alza. En Palestina, a todos los palestinos, árabes y cristianos, hombres, mujeres y niños, poblados, ciudades y campos de refugiados se les pidió que se dieran por vencidos, renunciar a la resistencia, arrodillarse, y pedir a Israel misericordia. Pero un corazón desafiante sólo se arrodilla ante Dios. Arabes y cristianos se han convertido en una comunidad, cuya religión no es una herramienta de división sino la inspiración de una unión, creyentes de un Dios, de un destino. (Ramzy Baroud)
Después del diluvio II
Luego de la sorpresa de un Jean-Marie Le Pen desplazando al socialista Lionel Jospin para el ballottage presidencial francés, los partidos de centroizquierda pidieron el voto para el derechista Jacques Chirac. Las protestas contra Le Pen se extienden por toda Francia. Las encuestas –queno previeron la performance de Le Pen– le dan 80 por ciento a Chirac y 20 al líder xenófobo.
Libération
Para la izquierda, llegó el momento de la reflexión, no del sobresalto. Volver mañana al poder gracias a las triangulaciones y favorecer una cohabitación al revés de la que ocurría hasta ahora será agregar una crisis a la confusión actual. Porque, después de la derrota de Jospin, la izquierda está huérfana. El imperativo para la izquierda es buscar una forma de asumir una modernización que rompa con esta diferencia entre lo que se piensa y lo que se dice, como si se dirigiera a un pueblo infantil. La izquierda reformista no tiene ninguna chance de recuperar el terreno perdido en el terreno de la extrema izquierda. Los que piden más izquierda son inmaduros y miopes políticamente hablando.
(Zaki Laïdi)
Le Monde
¿Todavía estamos diciendo que es un acontecimiento extraordinario? Imprevisto, sí. Pero no extravagante. Le Pen es un profesional de las grandes elecciones desde hace 20 años. Aquellos que estén devastados por el asombro, los que tienen miedo y los que lloran, deberían considerar lo siguiente: el parlamentarismo es una forma de concebir la política por la cual un cuarto de la población encuentra que puede votar por Le Pen como por cualquier otro. La verdad es que Le Pen es un hombre importante del parlamentarismo francés. La novedad es que llegó a la segunda vuelta. Ahora hay que analizar las causas . (Alain Badiou, Sylvain Lazarus y Natacha Michel)
Le Figaro
Le Pen será derrotado del mismo modo en que los talibanes fueron pulverizados. Pero el sistema político seguirá amenazado. El escenario político francés acaba de sufrir su 11 de septiembre. Un terremoto cuyo epicentro no es Le Pen a la segunda vuelta. El sistema se estremeció por la mayoría absoluta que se dirigió contra él. Este paisaje político no se parece a nada que conozcamos. Los comandos de campaña toman la forma del “ground zero”. Los manifestantes llaman a votar al mentiroso antes que al “facho”. Imitando a la Administración Bush, los jefes de los grandes partidos lanzan una “cruzada” para salvar al establishment. Nuestra clase política cayó en la trampa propuesta por el enemigo sin preguntarse jamás por la causa de este fracaso. (Guillaume Bigot)
Después del diluvio III
La semana pasada, Uruguay rompió relaciones diplomáticas con Cuba, por los insultos de Fidel Castro hacia Jorge Batlle por presentar la moción anticubana en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra. Y la crisis podría continuar entre México y Cuba. El gobierno mexicano admitió que Estados Unidos presionó para echar a Castro de la Cumbre de Monterrey.
Reforma
¿Por qué el presidente Vicente Fox decidió convertirse en apagafuegos de una reunión convocada por la ONU en la que México sólo oficiaba de país anfitrión? El canciller Castañeda ha dado por fin una respuesta a estosinterrogantes: la Casa Blanca sí solicitó explícitamente al gobierno de México que evitara por todos los medios el encuentro entre George Bush y Fox. Esta revelación le da, de nuevo, la razón a Fidel Castro: sí hubo una demanda de Estados Unidos para limitar su presencia en la Cumbre de Monterrey. Queda claro que Fox yCastañeda mintieron: primero, al negar que ejercieron una presión sobre Castro. Segundo, al reiterar que Estados Unidos estaba al margen del incidente. (Jaime Sánchez Susarrey)
Granma
En Uruguay hay una deuda pendiente con los derechos humanos. Pero su gobierno –que no es el pueblo– ha tenido la desfachatez de entregar al imperio el nombre del país y presentó en Ginebra un proyecto anticubano que fue pensado en inglés y tramado bien al norte del Cono Sur. Los cubanos sabemos que en esa infamia no está comprometida el alma de los 500 mil uruguayos que una vez la dictadura arrastró al exilio o de millones de latinoamericanos que malviven en los cerros, las favelas y los campos de este continente; donde los gobernantes se gradúan de corruptos y toman clases de neoliberalismo en las academias del FMI y el Banco Mundial.
(Félix López)
La República
Al tiempo que se ahonda la intervención de Estados Unidos en Colombia, se produce una ofensiva en el plano mercantil y diplomático destinada a instalar el ALCA en Latinoamérica. El fracaso del golpe de Venezuela permitió vislumbrar hasta qué punto Estados Unidos estaba implicado. Las medidas diplomáticas impulsadas por Estados Unidos y llevadas adelante por el gobierno y la diplomacia uruguaya forman parte del capítulo latinoamericano de la derechización universal. La moción impulsada por el gobierno uruguayo en Ginebra forma parte de ese alineamiento. Este giro político no hace sino acrecentar las debilidades de nuestra región ante el mundo y la disposición de sus gobiernos para competir en contiendas de genuflexión ante Estados Unidos. (Editorial)