Lun 29.04.2002

EL MUNDO  › ISRAEL LEVANTARIA ESTA SEMANA EL CERCO A ARAFAT

El trueque de Medio Oriente

El gobierno israelí aceptó la propuesta norteamericana de poner a seis palestinos reclamados por Israel bajo custodia de EE.UU. y Gran Bretaña, a cambio del fin del asedio al líder palestino.

Por Chris McGreal y Patrick Wintour*
Desde Jerusalén y Londres

El premier israelí Ariel Sharon cedió ayer ante la presión norteamericana para que levante el sitio de las oficinas de Yasser Arafat desde hace un mes en Ramalá. Sharon convenció al gabinete israelí de respaldar la propuesta del presidente George W. Bush de desplegar guardias de prisión británicos y norteamericanos para supervisar el encarcelamiento de los palestinos buscados por el asesinato del ministro de Turismo israelí, Rehavam Zeevi. Aprobado por palestinos e israelíes, este acuerdo permitiría levantar el asedio a Arafat en los próximos días, permitiéndole circular en los territorios autónomos palestinos. Sharon, el mismo que al comienzo de la operación quería exiliar a Arafat, se enfrentó en el gabinete a las vigorosas objeciones de los ministros del ala derecha.
Mientras el gabinete pasó horas discutiendo el plan, el gobierno retrasó nuevamente la aprobación del envío de un comité de la ONU para que investigue el ataque armado al campo de refugiados de Jenín, que según los palestinos terminó con una masacre de civiles. “Continuamos las conversaciones con la ONU”, dijo el portavoz del gobierno Avi Pazner. “Hubo algunos progresos, pero no los suficientes para permitir que la misión ingrese al campo de refugiados en Jenín.”
Bush presentó en una conversación telefónica con Sharon el sábado la propuesta de levantar el sitio en Ramalá. El presidente norteamericano delineó un plan para usar “oficiales correccionales de Inglaterra y Estados Unidos” y asegurarse de que seis hombres que se encuentran junto a Arafat, buscados por Israel, cumplan su sentencia en prisiones palestinas. Cuatro de los seis juzgados por un tribunal militar el viernes fueron sentenciados a cumplir condenas de entre uno y 18 años por matar a Zeevi el año pasado. Los otros dos serían dos implicados en el tráfico de armas para la Autoridad Palestina, pero esto no está confirmado.
A cambio, Israel va a levantar el sitio sobre el complejo y va a permitir que se mueva libremente por los territorios bajo control palestino. Fuentes del gobierno británico dijeron que el plan fue impulsado por Jack Straw, por algún tiempo en un esfuerzo por encontrar una alternativa a la desconfianza israelí de la habilidad palestina de mantener a los prisioneros confinados. Las fuentes dijeron que un importante número de los carceleros, tal vez tanto como 10, van a venir de Gran Bretaña.
Downing Street dijo que ninguna propuesta había sido acordada pero en tanto ambas partes apoyaran la idea el gobierno británico proveería con ayuda práctica. Blair respaldó la propuesta durante sus encuentros con Bush en Texas el mes pasado. La propuesta fue escrita por el secretario de Estado, Colin Powell, y fue presentada ayer durante la reunión del gabinete israelí. Pero los ministerios de línea dura repudiaron el acuerdo y luego de cuatro horas de discusión el gabinete se encontraba en un punto muerto.
La radio estatal israelí dijo que Sharon se negó a someter la decisión a una votación final y nuevamente habló con Bush, quien endulzó el trato invitando al primer ministro a visitar Washington. La radio dijo que Sharon volvió al gabinete y dio un “argumento enérgico” por la aprobación hasta que lo logró. Israel dijo que el sitio sobre el complejo de Arafat no va a ser levantado hasta que los hombres buscados por Israel estén en la cárcel bajo la supervisión norteamericana y británica.
Bush dijo que el voto del gabinete israelí fue “útil y constructivo” y que la próxima movida le corresponde a Arafat. Un vocero del líder palestino dijo que estaban esperando un contacto directo con el gobierno norteamericano sobre esa cuestión, pero fue optimista.
Parecería que Sharon no ha tenido muchas opciones más que aceptar el plan. Durante el fin de semana Bush repitió su demanda para que Israel concluya el cerco en Ramalá, luego de la visita del príncipe saudita a Estados Unidos. “Era cuestión de encontrar algún modo lograr salvar partede las demandas israelíes”, dijo Yosi Alpher, un analista estratégico israelí. “Sharon puede decir, ‘aún no los extradité a Israel pero me he asegurado de que son tratados y están en la cárcel y que tengo a los norteamericanos y a los británicos para verificarlo’. No es un mal compromiso dada la presión bajo la que estaba.”

* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Giselle Cohen.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux