EL MUNDO
› FESTEJOS DE CUMPLEAÑOS Y APRESTOS DE COMBATE
Saddam ama más las marchas
Alrededor de un millón de iraquíes festejaron ayer el cumpleaños número 65 de su líder, Saddam Hussein, con manifestaciones en plazas y en las calles del país –muchos gritaban cánticos antinorteamericanos– mientras funcionarios del ejército y dignatarios del extranjero se reunían en un estadio para escuchar discursos y música marcial. Cientos de chicos bailaron en el estadio de Tikrit –ciudad natal de Saddam Hussein– vestidos con la ropa tradicional iraquí, pero algunos estaban con máscaras negras con los pañuelos verdes de Hamas. Mientras los iraquíes celebraban, en Estados Unidos el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleisher, dijo que el Pentágono “tiene planes de emergencia” para atacar a Irak, aunque declaró que el presidente estadounidense, George W. Bush, no tiene “aún definido” cuándo se realizarían las incursiones.
Una versión del periódico londinense The Guardian aseguró que Saddam estaría acumulando armas traficadas desde Europa central a través de Siria. Los informantes serían miembros disidentes del Movimiento de Oficiales Iraquíes (IOM), que describieron una atmósfera de tensión y paranoia dentro del régimen de Bagdad. De acuerdo con sus testimonios, las fuerzas militares iraquíes están en su máxima alerta. Además se han establecido nuevos búnkers y han acelerado las ejecuciones de funcionarios y civiles sospechados de deslealtad.
Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Naji Sabri, voló a Moscú con la misión de obtener apoyo a los esfuerzos de Bagdad de evitar un ataque militar estadounidense. Asimismo, el miércoles se iniciarán conversaciones cruciales con Naciones Unidas sobre el regreso a Irak de los inspectores de armas del organismo que abandonaron el país a fines de 1998.