EL MUNDO › LA OPINION DEL CANCILLER RAFAEL BIELSA EN JERUSALEN

“En el camino hacia la paz”

“Abu Mazen expresó la determinación de la Autoridad Nacional Palestina de encarrilar la Hoja de Ruta en el camino hacia la paz”, expresó el canciller argentino Rafael Bielsa, quien se encontraba ayer en Jerusalén para conocer de cerca el proceso de transición palestina y manifestar su apoyo personal y del gobierno del presidente Néstor Kirchner.
Mientras Mahmud Abbas se imponía en los comicios, Bielsa encontró en ellos “una esperanza de reordenamiento, de dejar atrás algunas trabas que complicaron las negociaciones en los últimos años”. Por eso, para el canciller, “estamos, más que ante una jornada electoral, ante un año electoral que se completará en los comicios parlamentarios (del 17 de julio) y será un año que va a cambiar la geografía política de Palestina”. Ante las denuncias de irregularidades, o la tensión por los controles de militares israelíes, Bielsa opinó que se trató mayoritariamente de problemas técnicos. “Los obstáculos que han aparecido no tuvieron que ver con la violencia o la intolerancia política, sino más que nada con los empadronamientos, pero en general ha sido una jornada ordenada y cívica.”
Y sostuvo que “este cambio puede generar nuevas condiciones para un diálogo productivo a fin de solucionar los problemas de fondo entre los pueblos israelí y palestino”.
En una elección bajo la lupa de la comunidad internacional, y en la que más de 800 monitores supervisaron su transparencia, la delegación argentina aportó su grano de arena a la tarea. El canciller visitó ayer en Ramalá la sede de la Comisión Central Electoral y uno de los colegios electorales. Como testigo del proceso electoral, Bielsa expuso: “Lo que pudimos notar con la delegación que me acompañó fue una vocación de participar en las elecciones y un procedimiento que ha sido más que riguroso”. Tras entrevistarse con el primer ministro palestino Ahmed Qureia (Abu Ala), Bielsa visitó la tumba de Yasser Arafat. Luego, de regreso a Jerusalén, se encontró con el presidente israelí, Moshe Katzav, a quien le manifestó la voluntad de nuestro país “de ponernos a disposición para lo que necesiten, en la medida de nuestras posibilidades, para aportar a la solución del conflicto”. El encuentro con Katzav estuvo centrado en las relaciones bilaterales y en el tema del atentado de la AMIA. La presencia del canciller en una jornada electoral histórica coincidió con el comienzo de la presidencia argentina en el Consejo de Seguridad, donde el problema de Medio Oriente es uno de lo más recurrentes.

Compartir: 

Twitter

Bielsa y la tumba de Arafat. Durante su visita a Ramalá.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.