EL MUNDO
› LA SIMBOLOGIA NAZI PODRIA SER PROHIBIDA EN LA UNION EUROPEA
Efecto príncipe nazi en la Unión
Tras la foto del príncipe Harry disfrazado de oficial nazi, resurgió en Bruselas el planteo de una medida que prohíba los símbolos fascistas, ya rechazada y señalada como un límite a la libertad de expresión.
Por Stephen Castle *
Desde Bruselas
Los símbolos nazis podrían ser prohibidos en toda la Unión Europea, en una nueva tentativa de aplastar el racismo y la xenofobia después de conocerse la foto del príncipe Harry de Gran Bretaña usando una banda en el brazo con la esvástica. Una iniciativa para prohibir la insignia fascista ganó ayer un respaldo clave de Luxemburgo, que tiene la presidencia rotativa de la UE, y del comisario europeo de Justicia y asuntos internos, Franco Frattini.
Sin embargo, las propuestas podrían resultar embarazosas para Inglaterra, que junto con Italia ayudó a bloquear ideas similares dos años atrás. Después del furor por el príncipe Harry, varios políticos alemanes han llamado a la UE a adoptar una prohibición contra símbolos nazis, similar a la que tuvo lugar en Alemania, Austria y Hungría. En 2003, planes para implementar una resolución marco, con un mínimo de estándares legales que rigieran en toda la Unión Europea, no obtuvo el respaldo unánime que requería. Alemania abogó para que la negación del Holocausto fuera incluida en la medida como un delito.
Ayer, el vocero de Frattini, Friso Roscam Abbing, dijo a la Comisión: “Piensen que éste sería un buen momento para comenzar los debates otra vez”. “El comisario está contento con la idea de investigar la utilidad de dicha medida”, agregó. Un vocero de la presidencia de la UE en Luxemburgo dijo: “Le damos gran importancia a la lucha contra el racismo y la xenofobia. Intentamos relanzar un debate en grupos de trabajo en el Consejo de Ministros (donde los estados miembro se encuentran)”. Sin embargo, no es probable que el tema esté en la agenda de los ministros de Justicia y Asuntos Internos a fin de mes. El alcance de las medidas propuestas, y el tema de si los símbolos deberían o no ser prohibidos, aún no estaba claro. No obstante, el gobierno británico estaría en una posición incómoda si tuviera que vetar la iniciativa para ilegalizar la insignia nazi.
Muchos permanecían sin convencerse de hacer un caso de la prohibición, dado el debate que provocaría en los límites de la libertad de expresión.
Chris Davies, líder de los Demócratas Liberales en el Parlamento europeo, dijo: “Prohibiendo símbolos no prohibimos la maldad y los riesgos que se juegan en las manos de los que buscarían subvertir las libertades que hemos ganado”. “Lo que importa es que cada generación debe enseñar a apreciar las depravaciones de las que la humanidad es capaz, especialmente cuando se arraigan filosofías políticas que no respetan el valor de cada ser humano, cualquiera sea su religión, raza o creencia.”
* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B. Nieva.
Subnotas