EL MUNDO
› INSISTEN SOBRE EL ARSENAL IRANI
Armas de distracción
Europa y Estados Unidos siguen exigiéndole a Irán que suspenda de forma definitiva su programa de enriquecimiento de uranio. Bush afirmó que la Unión Europea y EE.UU. deben “hablar con una sola voz” para presionar a Teherán para que abandone su programa. Antes, su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, reclamó a los europeos más dureza con Irán y dijo que una solución diplomática está al “alcance de la mano”. Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, dijo que “Irán puede colocarse junto a los ganadores en un nuevo Medio Oriente” si impulsa reformas democráticas y hace concesiones en su programa nuclear. Irán se niega rotundamente a suspender su programa de enriquecimiento de uranio alegando que su programa solamente tiene fines civiles.
El mandatario norteamericano afirmó que es “importante” que su país y la UE “hablemos con una sola voz” para persuadir a Irán para que abandone su programa nuclear e insistió en que su desarrollo, por parte de ese país, sería desestabilizador para el mundo.
“El mundo libre está colaborando para enviar un mensaje muy claro: no fabriquen un arma nuclear.” Dijo que la cuestión de Irán será abordada con sus aliados europeos durante el viaje que tiene previsto a Bruselas, Alemania y Eslovaquia para finales de este mes. Las declaraciones de Bush se produjeron después de que Rice reclamara en Bruselas a los aliados europeos más dureza con Irán.