Vie 11.02.2005

EL MUNDO  › ELECCIONES SAUDITAS PARCIALES

Voto ma non troppo

Por Angeles Espinosa*
Desde Riad

“Es el primer paso; esperamos que en el futuro las elecciones se extiendan a todos los niveles”, declaraba ayer el director de escuela Mulhi al Mutairy tras depositar su voto en Riad en los comicios para elegir a la mitad de los concejales. Decenas de hombres sauditas repitieron la misma idea, no sólo en los barrios acomodados de la capital. También, y si acaso con más intensidad, en Suwaidi, apodado “la Faluja saudita”. Si las autoridades planeaban un ejercicio cosmético, quienes acudieron a las urnas parecían tomárselo en serio.
La coreografía logística fue impecable. De las ocho de la mañana a las cinco de la tarde abrieron sus puertas los 143 colegios electorales de la región central, 73 de ellos en Riad. Al frente de cada uno de ellos, un profesor de derecho y varios asistentes que comprobaban la identidad del votante y lo guiaban en el proceso tras facilitarle la papeleta. En la capital, ésta era en realidad un cuadernillo de siete hojas de distinto color (una por cada distrito electoral), en cada una de las cuales había que marcar un candidato.
“Estoy más que feliz”, aseguró a esta enviada Abdurrahmán al Sultán, al salir del colegio electoral número 35 en el barrio de Al Sahafa. “Es nuestra primera experiencia como ciudadanos sauditas y confío en que haya más en el futuro”, manifestó este joven farmacéutico, que se declaró partidario de que se extienda a la elección de todos los concejales, el Consejo Consultivo (actualmente designado por el rey) e incluso el Consejo de Ministros. No se ha aclarado cuáles van a ser las competencias de los ayuntamientos, cuyo alcalde y la otra mitad de los ediles designará el ministro de Asuntos Municipales. “Queremos que se escuche nuestra opinión en los asuntos municipales, participar en ellos, conseguir los derechos que nos corresponden”, pedía por su parte Abu Abdulaziz, un profesor de árabe. Unos 20 hombres hacían cola ante cada una de las dos mesas electorales de ese centro. Un número aún mayor esperaba su turno a las cuatro de la tarde en el colegio electoral número 3, en Suwaidi, el barrio del que han salido buena parte de los autores de la ola de atentados que sufre Arabia Saudita desde 2003.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux