EL MUNDO
› KOFI ANNAN RECOMIENDA REFORMAS
La ONU busca cambiar
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, presentó ayer su paquete de recomendaciones para reformar la organización entre las que destacan la necesidad de definir el terrorismo y el uso de la fuerza y la ampliación a 24 miembros del Consejo de Seguridad. Coincidiendo con el 60º aniversario de la organización y tras la encrucijada en la que se encontró el organismo por la guerra de Irak, Annan hizo público un documento de 62 páginas con sus propuestas para adaptar la organización a los nuevos desafíos globales.
En el informe presentado por Annan, insta a los líderes mundiales a que aprueben un texto que “defina las condiciones de uso de la fuerza por parte de la comunidad internacional” y que afirmen “su voluntad de ser guiados por él cuando se trata de autorizar el uso de la fuerza”.
En cuanto al terrorismo, la fórmula propuesta por Annan recogería el postulado de que ninguna causa, “no importa lo legítima que sea”, puede justificar el ataque a civiles. Matar o dañar a no combatientes para intimidar a una población o influir en un gobierno debería constituir un acto terrorista, según las líneas trazadas por Annan. En sus propuestas, Annan también se refiere a la necesidad de “reformar el Consejo de Seguridad para que sea más representativo de la comunidad internacional en su totalidad y de las realidades geopolíticas actuales”. La demanda es de especial importancia para Brasil, que junto a Alemania, Japón, India y tres países africanos –Egipto, Sudáfrica y Nigeria–, es de los países que se ha ofrecido con más fuerza para integrar permanentemente el Consejo y superar la fórmula de una instancia hecha a medida de las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. Dirigentes de todo el mundo mantendrán una reunión en septiembre en Nueva York en la que Annan espera que todas estas cuestiones sean objeto de un consenso.