EL MUNDO
› EL SENADO BOLIVIANO COMIENZA HOY A DEBATIR LA NORMA
Qué hacer con la ley del gas
El Congreso boliviano intentaba ayer un acercamiento entre el Ejecutivo y los movimientos sociales para evitar que la sanción de la ley de hidrocarburos en el Senado, con sólo ligeros cambios respecto de lo aprobado en Diputados, desate una nueva crisis política. “Ya somos 19 senadores (de un total de 27) que tenemos la posición de no hacer modificaciones de fondo a la ley que llegó de Diputados”, declaró la senadora Ana María Flores, de Nueva Fuerza Republicana (NFR), citada por el diario paceño La Razón.
Ese consenso abarca a senadores del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), puntualizó la legisladora. “Han flexibilizado su posición al (aceptar el) 18 por ciento de regalías y el 32 de impuestos en boca de pozo”, afirmó. Flores añadió que, por el contrario, la bancada afín al gobierno del presidente Carlos Mesa “intentará que se hagan cambios de fondo”. “Es evidente que no estamos de acuerdo (con el proyecto de Diputados). Haremos llegar nuestra postura a los senadores, pero no somos optimistas”, dijo a su vez el presidente de la subsidiaria boliviana de la petrolera española Repsol-YPF, Julio Gavito, en un reportaje publicado por el mismo diario. Gavito destacó que “la (propuesta) del gobierno (rechazada por Diputados) era la más racional”.
“Desde el punto de vista jurídico, las tres versiones (la del gobierno, la del presidente de Diputados, Mario Cossío, y la aprobada finalmente en la Cámara baja) seguían teniendo el artículo de la migración obligatoria” de los contratos vigentes, lo que las hace objetables en tribunales internacionales, dijo. Pero “el gobierno, verbalmente, había manifestado en varias ocasiones su intención de modificar” ese artículo, agregó.
Mesa expresó la semana pasada “profunda frustración” a raíz del texto votado en Diputados y pidió al Congreso la convocatoria a elecciones anticipadas, pero esa iniciativa fue rechazada y recrudeció la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Por su parte, el diputado Jorge Alvarado (MAS) dijo en declaraciones telefónicas desde Cochabamba que, por ahora, “sólo hay comentarios que aluden a no modificar para nada el proyecto de Diputados o cambiarlo sustancialmente, pero todavía no hay nada seguro”. “Sabemos que existe la intención del Congreso de acercar al Ejecutivo y los movimientos sociales, pero hasta el momento no hay ninguna convocatoria concreta”, precisó. El legislador, hombre de estrecha confianza del líder del MAS, Evo Morales, inicia mañana una gira por la Argentina, Brasil y España para tratar de convencer de que el proyecto aprobado por la Cámara baja no impide la rentabilidad a las petroleras.
Si la norma se sanciona en el Senado sin modificaciones, eso no “alterará los precios a los que hoy vende Bolivia el gas a la Argentina”, y las trasnacionales tendrán “una rentabilidad del 25 al 30 por ciento”, acorde con los márgenes internacionales. Morales dijo que su fuerza hará “una vigilia campesina frente al Congreso” en La Paz hasta que se ratifique la norma tal como la aprobó Diputados.