Jue 24.03.2005

EL MUNDO  › LOS NORTEAMERICANOS ATACARON
UNA BASE DE INSURGENTES EXTRANJEROS

Invasores contra invasores en Irak

En la mayor operación antiinsurgencia en muchos meses, fuerzas norteamericanas dijeron ayer haber matado a 85 rebeldes, gran parte de ellos extranjeros, en una batalla en el norte de Irak. También se computaron doce policías iraquíes muertos y ninguna baja estadounidense. El campo atacado habría sido el punto de salida de muchos coches bomba rumbo a Bagdad.

Por Kim Sengupta*

Autoridades iraquíes y norteamericanas afirmaron ayer haber matado a 85 rebeldes y capturaron lo que llamaron un importante centro de comando y entrenamiento rebelde. Fuerzas norteamericanas proveyeron apoyo aéreo y terrestre para la operación de 90 minutos en una área remota entre Tikrit y Samarra. Pero paralelamente, y en un signo preocupante para EE.UU., el ejército norteamericano volvió a incumplir sus metas de reclutamiento para este ejercicio.
Voceros militares norteamericanos e iraquíes dijeron que el campo era la base de olas de coches bomba en las ciudades del norte de Irak. Entre los rebeldes muertos, dijeron, había sudaneses, argelinos, sirios y sauditas. Siete policías iraquíes también murieron. Pero un grupo rebelde, el Ejército Islámico en Tikrit, dijo que estaba a cargo del campo y aunque murieron 11 “luchadores por la libertad”, “muchos más” soldados habían muerto. El mayor Richard Goldenberg, de la 42ª División de Infantería norteamericana, declaró: “Documentos en el campo demostraban que algunas de las fuerzas antiiraquíes (rebeldes) eran extranjeros. No hay bajas norteamericanas”. El gobierno iraquí introdujo leyes estrictas de residencia para detener y expulsar a árabes extranjeros, lo que ha generado importantes protestas. Las medidas supuestamente están dirigidas a personas sospechadas de ayudar a la insurgencia. Pero muchos de los arrestados –más de 200 personas en un día sólo en Bagdad– han estado domiciliados en Irak desde hace tiempo y se enfrentan a la posibilidad de ser expulsados.
La comunidad palestina se siente particularmente amenazada. Muchos han vivido en Irak por generaciones, pero se encuentran en la línea de fuego por el supuesto apoyo palestino al régimen de Saddam. Los palestinos dicen que no tienen a dónde ir. Muchos de sus hogares originales están bajo control israelí y hay pocas posibilidades de que Israel permita que retornen.
Otros, como los árabes sudaneses, también dicen que son victimizados por las nuevas leyes. Diferenciados por sus rostros más oscuros y sus rasgos africanos, también dicen ser amedrentados por la policía iraquí y soldados en puestos de control. Chechenos e iraníes también fueron arrestados en las redadas. La frontera con Irán es particularmente porosa y muchas familias extendidas, iraquíes e iraníes, tienen relación con ambos países. Muchos de los residentes extranjeros originalmente tenían documentos válidos de una época en la que la riqueza del petróleo de Irak ofrecía trabajos relativamente bien remunerados. Pero los documentos ahora son inválidos si no han vuelto a su país de origen para renovar sus pasaportes y visas, una tarea difícil de llevar a cabo en una tierra que ha sido devastada por años de conflicto y sanciones de las Naciones Unidas. Aun si un extranjero tiene contrato de trabajo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tiene el poder de cancelarlo si el trabajo puede ser llevado a cabo por un iraquí.
Funcionarios iraquíes parecen no estar dispuestos a dejar de lado su nueva directiva. El brigadier general Taif Tariq Hussein, director de la Oficina de Residencia dependiente del Ministerio del Interior, dijo: “Algunos árabes y extranjeros han destruido la reputación de países árabes y extranjeros en Irak. O ayudaron en la ejecución de las operaciones de sabotaje o llevaron a cabo los sabotajes”. Algunos medios iraquíes han apoyado las duras medidas. Uno de los principales diarios, Al Taakhi, sacó en primera plana un artículo titulado “Sentencia de por vida para los residentes árabes ilegales”.
En otros hechos, un ataque con morteros mató a un niño en una escuela de Bagdad; un policía murió cuando explotó una bomba que intentaba desactivar y un coche bomba suicida dejó a cuatro soldados norteamericanos heridos en Mosul.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux