EL MUNDO
› SHARON OBTUVO UNA VICTORIA PARLAMENTARIA PARA LA RETIRADA ISRAELI
No habrá consulta sobre el plan de Gaza
Por Sal Emergui*
Desde Jerusalén
Nuevo obstáculo superado en el camino de la retirada israelí de la Franja de Gaza. Pese a la rebelión de su partido (el Likud), el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se apuntó ayer otra victoria al rechazar el Parlamento la celebración de un referéndum del “plan de desconexión” que él promueve. Tras días de intensas presiones, el resultado fue más claro de lo previsto: 72 diputados votaron en contra de la consulta popular y sólo 39 lo hicieron a favor.
La votación entierra la idea del referéndum, que para muchos de sus partidarios era una forma de boicotear, o como mínimo retrasar, la evacuación de todas las colonias de la Franja de Gaza y de cuatro del norte de Cisjordania. La dramática sesión parlamentaria reflejó una vez más el cisma en el Likud. De 40 diputados de esta formación, sólo 12 diputados apoyaron al primer ministro votando en contra del referéndum, entre ellos su hijo Omri. Los llamados “rebeldes del Likud”, un grupo compacto de diputados contrarios a la retirada de Gaza, tuvieron como líder al ex primer ministro y responsable de Finanzas, Benjamin Netanyahu. Tanto éste como Sharon llevan ya meses enfrentados con continuas acusaciones y amenazas que han puesto al gobierno en más de una ocasión al borde del abismo. Netanyahu afirmó ayer que “se ha perdido una oportunidad histórica para evitar la división del pueblo”.
El entorno de Sharon pedía ayer la dimisión de los ministros del Likud que votaron a favor del referéndum. Pero en el hemiciclo, Miki Eitan, destacado dirigente del partido, acusó a Sharon: “El único rebelde del Likud es usted, Sharon, que se convirtió en un bulldozer que arrasa casas y tierras de familias israelíes”. El viceprimer ministro, Ehud Olmert, el hombre más allegado a Sharon en el gobierno, exhortó a los opositores a “asumir la realidad lo antes posible” y les pidió que no intenten “más maniobras políticas”. Olmert, además, lanzó un mensaje al exterior: “Esperamos ahora que el pueblo de Israel, el pueblo palestino y el mundo entero entiendan el mensaje de que Israel cumplirá el plan histórico”. Pese a la victoria, Sharon tiene motivos para estar preocupado. No sólo porque 27 diputados de su partido votaron en su contra, sino porque muchos de ellos son destacados ministros: además de Netanyahu, Silvan Shalom (Asuntos Exteriores), Limor Livnat (Educación), Tsaji Hanegbi (sin cartera) y Dani Navé (Sanidad). “Sharon ha conseguido su propósito, pero contempla, desesperado e impotente, cómo su partido se le escapa de las manos de forma vertiginosa”, opinaba un destacado analista israelí. La sesión parlamentaria estuvo acompañada por masivas manifestaciones de colonos que advertían del peligro “de una guerra civil”, tras la confirmación de que no habrá referéndum.
*De El País de Madrid. Especial para Página/12.