EL MUNDO
› AKAYEV, EX PRESIDENTE DE KIRGUIZTAN
Huyó y quiere volver
Por Rodrigo Fernández*
Desde Bishkek
Askar Akayev, el presidente que el jueves pasado huyó de la montañosa república centroasiática de Kirguiztán, declaró ayer que está dispuesto a negociar con el único órgano legítimo que actualmente funciona en el país, es decir, con la Cámara de Diputados elegida en febrero y marzo pasados.
“Felicito a Omurbek Tekembayev, el líder de la oposición democrática que fue elegido presidente del Parlamento, y por supuesto que estoy dispuesto a dialogar con él y a ayudar a que Kirguiztán vuelva a los marcos constitucionales”, dijo Akayev en una entrevista telefónica concedida a la Radio Eco de Moscú. En muchos lugares de Bishkek ésta fue escuchada en directo por los habitantes de la capital kirguiza, que enviaron preguntas por Internet a su ex líder. El día anterior, Tekembayev había hablado de la necesidad de negociar con Akayev para persuadirlo de que dimita. Pero el mismo Akayev ayer declaró que no veía ninguna razón para renunciar a su cargo de presidente en estos momentos, aunque reiteró su disposición a dialogar con el nuevo jefe del Parlamento.
El ex líder de Kirguiztán dijo que pensaba regresar al país una vez que hubiera garantías de su seguridad personal y de su familia. Los nuevos dirigentes –el primer ministro Kurmanbek Bakiyev y el coordinador de las fuerzas de seguridad, Félix Kulov– han señalado que Akayev tiene inmunidad y puede regresar cuando quiera, pero éste considera que esos políticos no tienen legitimidad y que las garantías se las deben dar el nuevo Parlamento y su jefe Tekembayev.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.