EL MUNDO
› LA OPOSICION LLAMA A LOS ZIMBABUANOS A DEFENDER SU VOTO
Una victoria cantada y fraudulenta
El gobernante de Zimbabwe, Robert Mugabe, está en el medio de una disputa electoral, acusado de ganar por medio del fraude.
Por Basildon Peta *
El líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, les pidió ayer a los zimbabuanos que defendieran su voto, mientras el presidente Robert Mugabe parecía estar en medio de una disputada victoria en las elecciones que provocaron la condena mundial. “Su gobierno traicionó una y otra vez al pueblo de modo fraudulento”, dijo Tsvangirai en lo que fue considerado un llamado indirecto para un levantamiento masivo en respuesta a lo que la oposición llamó “resultados fraudulentos”. Con más de la mitad de las peleadas bancas contadas, el partido gobernante obtuvo 37 contra 33 del Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) que anteriormente había tenido un liderazgo de sus bastiones urbanos.
Un total de 120 bancas estaba en discusión en la elección parlamentaria del jueves, que el MCD y los países occidentales ya habían rotulado como injustamente inclinados hacia ZANU-PF. Con Mugabe constitucionalmente con poder para nombrar otras 30 bancas extras, esto significa que efectivamente lideraba con 67 bancas. Los llamados de la oposición para una protesta popular obtuvieron el eco del arzobispo Pius Ncube, el más alto prelado católico de Zimbabwe. “Si se llega a saber que han hecho fraude con la elección, y lo más probable es que lo hayan hecho, sugiero que el pueblo piense en un levantamiento pacífico y trate de tener un líder que los pueda sacar de esta situación.”
La mayoría de las bancas contadas inicialmente durante el liderazgo primero del MCD eran de sus baluartes urbanos, una táctica usada normalmente por Mugabe para crear una falsa apariencia de justicia en el proceso. Tsvangirai pidió la clarificación de fuertes discrepancias en los resultados informados por la Comisión Electoral de Zimbabwe (CEZ) nombrada por Mugabe. La CEZ anunció que un total de 14.812 personas habían votado en el distrito electoral de Manyame después de que cerraron las encuestas. Sin embargo, cuando la comisión informó el resultado de ese distrito electoral, el sobrino del presidente, Patrick Mugabe-Zhuwao, había ganado la banca por más de 15.000 votos de un total de 24.000. La CEZ hasta ahora se negó a comentar sobre las cifras contradictorias.
Se informó sobre discrepancias similares en varios otros distritos electorales que actualmente están en manos de lo oposición, cuyos resultados finales debían todavía anunciarse. David Coltart, el miembro del Parlamento de la oposición por Bulawayo Sur, dijo: “Hubo muchas irregularidades y muchas infracciones a la ley electoral. La policía estaba echando a los agentes electorales del MCD mientras la votación tenía lugar. Estaba sucediendo aquí en un distrito electoral urbano, que es mucho peor que en las áreas rurales donde no hay comunicación”. De las 25 bancas que Mugabe había ganado, por lo menos una docena habían estado anteriormente en manos de la oposición.
Tsvangirai dijo que el MCD no se conformaría simplemente con apelar a los resultados en las cortes tendenciosas de Zimbabwe, un fuerte indicio de que una acción masiva está siendo contemplada. Pero el gobierno de Zimbabwe dijo ayer que estaba listo para aplastar tal levantamiento. Mugabe ya movilizó al ejército, fortalecido por la joven milicia de unos 15.000 que están siendo armados fuertemente. Miles de soldados, policías y jóvenes milicianos votaron secretamente por el partido gobernante unos pocos días antes de que comenzaran las elecciones el jueves, según las fuentes. Sus votos –se dice– son los instrumentos claves usados por el régimen de Mugabe para fraguar los resultados.
Los votos del ejército fueron emitidos abiertamente a favor del partido gobernante y frente a los comandantes en varias barracas del ejército. Lo mismo sucedió en la última elección cuando se les dijo a los soldados y a los oficiales de la policía que sus votos no podían ser secretos. La oposición también está en desventaja por la decisión del gobierno para relocalizar a 100.000 maestros de escuela, conocidos como partidarios de la oposición, desplazados de sus distritos electorales para ayudar en los puestos electorales.
Aun funcionarios de la Comunidad de Desarrollo de Africa del Sur regional (CDAS), aliados de Mugabe, que habían declarado la libertad de voto y la justicia a pesar de la evidencia de fraude, expresaron su preocupación ante la cantidad de votantes que se fueron de los baluartes de la oposición urbana. La Red de Apoyo a la Elección independiente en Zimbabwe estimó que un 25 por ciento de los votantes fueron rechazados de los centros de votación en todo el país. La victoria robada de Mugabe significa que no hay respiro para el sufriente pueblo de Zimbabwe.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.