EL MUNDO
› ELIGIERON AL PRESIDENTE IRAQUI
El kurdo que faltaba
Por Patrick Cockburn*
Desde Salahudin
La elección del líder kurdo Jalal Talabani como presidente iraquí ayer marca un triunfo para los largamente perseguidos kurdos de Irak. Talabani, el primer presidente no árabe de un Estado árabe, fue electo por el Parlamento iraquí después de rencorosas y prolongadas negociaciones entre las comunidades kurdas, chiítas y sunnitas. Los cinco millones de kurdos iraquíes, que lucharon contra Saddam Hussein durante décadas, son claramente los beneficiarios de la invasión de Estados Unidos. Sa- ddam Hussein, el presidente iraquí derrocado por Estados Unidos en 2003, vio la elección de Talabani por televisión desde su celda.
“Después de haber sido liberado de la dictadura, nuestro pueblo quiere construir un nuevo Irak libre”, dijo Talabani en un discurso después de su elección. Talabani y dos vicepresidentes ahora elegirán un nuevo primer ministro que se espera que sea Ibrahim Jaafari, el líder chiíta, pero todavía hay diferencias sobre quién debe estar a cargo de los ministerios de Interior y Defensa así como del Ministerio del Petróleo. El nuevo presidente mostró gran habilidad para sobrevivir a numerosos problemas y derrotas en el pasado. Se espera que viva en Bagdad, en la mansión anteriormente ocupada por Barzan, el medio hermano de Sa- ddam Hussein que está ahora en prisión. Se cree que Talabani compró a 3000 peshmerga, soldados kurdos de ataque que ahora son miembros del ejército iraquí, como sus guardaespaldas en Bagdad.
Es probable que Talabani tenga un rol más poderoso que su predecesor, Ghazi al Yawar. Ya tiene la Unión Patriótica de Kurdistán, una poderosa organización político-militar, bajo su comando. Desde la primera Guerra del Golfo en 1991 gobernó la mitad de Kurdistán y durante la guerra de 1993 sus fuerzas atacaron y capturaron la ciudad petrolera de Kirkuk. Surgió como teniente de mullah Mustafá Barzani, el padre fundador del nacionalismo kurdo en Irak. Se unió al Partido Democrático de Kurdistán a la edad de 13 años, se recibió de abogado y para 1958, cuando la monarquía iraquí fue derrocada, él estaba en el círculo íntimo del partido. En el momento de la gran derrota kurda en 1975, después de que los kurdos fueran abandonados por Estados Unidos y el sha de Irán, Talabani formó su propio partido llamado Unión Patriótica de Kurdistán.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.