Sáb 09.04.2005

EL MUNDO  › EL DECESO DEL PAPA FUE MAS COMUNICADO QUE EL 11-S

Madre de todas las noticias

La muerte de Juan Pablo II no fue sólo un acontecimiento religioso, sino también mediático. Tuvo más cobertura que el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York. Los términos más usados fueron “santo” e “histórico”.

Fue la noticia de todas las noticias, y que generó por sí misma otra noticia. La muerte del Papa, que recibió más cobertura de los medios que ningún otro acontecimiento en el tercer milenio. Esta noticia tuvo más difusión que los dos atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, en septiembre de 2001, y diez veces más noticias que la reelección de George W. Bush en noviembre pasado. Apenas 24 horas después del anuncio del deceso por el Vaticano había 35.000 noticias relacionadas con el hecho y su nombre figuraba en tres millones y medio de sitios web.
La noticia del Papa eclipsó la cantidad de noticias referidas al tsunami del sur asiático, el ataque terrorista del 11 de septiembre, la reelección de Bush y las muertes de Ronald Reagan y la princesa Diana, entre otros hechos. Casi una semana después del fallecimiento de Juan Pablo II, un estudio de Global Language Monitor encontró 100.000 noticias y más de 12 millones de menciones en Internet. En comparación, durante todo el año anterior a su muerte, solamente se publicaron 28.000 noticias en las que se hablaba del Papa y 1,5 millones de citas en Internet. Las palabras más usadas referidas al Papa han sido: “histórico”, “conservador” y “amado”. La palabra “histórico” se asocia al Papa casi 3.000.000 de veces, mientras que la palabra “conservador” unas 1.750.000 y la palabra “amado” se repitió 600.000 veces desde que falleció el Pontífice.
En las primeras 72 horas de la muerte de Juan Pablo II hubo:
- Casi tres veces más noticias sobre el Papa que sobre los ataques terroristas del 11-S sobre las Torres Gemelas y el Pentágono.
- Diez veces más noticias sobre su muerte fueron publicadas que sobre la reelección de Bush.
- Más de cinco veces más noticias que sobre el tsunami del sur asiático. La cantidad de noticias que generó el tsunami por un tiempo fue mayor a cualquier otra noticia, sobre todo a medida que se iba conociendo la escala de la tragedia.
Estas cifras son el resultado de un estudio que llevó a cabo la empresa norteamericana Global Language Monitor. El Global Language Monitor es una empresa que rastrea y analiza Internet, 3000 medios gráficos y 1000 transcripciones de emisiones de televisión para medir el uso específico que se hace de determinadas palabras. Para esta tarea, la empresa utiliza una herramienta propia llamada Predictive Quantitive Indicator (PQI), que rastrea el uso específico que se hace de palabras y frases en los diferentes medios. Las palabras y las frases se rastrean en relación a su frecuencia y su uso contextual. El Global Language Monitor analiza y cataloga las últimas tendencias en uso de palabras y elecciones de palabras y su impacto en diferentes aspectos de la cultura.
Según Paul JJ Payack, presidente de The Global Language Monitor, “otras comparaciones relevantes podrían ser la muertes de Ronald Reagan en 2004 y la de la princesa Diana de Gales en 1997. Estos hechos fueron también un fenómeno de tipo popular con expresiones de tristeza jamás conocidas antes, aunque a una escala más local. Tal vez la raíz de este fenómeno está en el hecho de que la gente común conoció a este Papa como a ningún otro que se recuerde. Su personalidad era conocida, la enorme cantidad de viajes que realizó contribuyó a esto. Fue un Pontífice realmente global que utilizaba a los medios tradicionales (e Internet) a su favor. Por ejemplo, por instrucciones suyas, evidentemente, los medios fueron informados de su fallecimiento a través de mensajes de texto y e-mails”.

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