EL MUNDO
El magnate petrolero que desafió a Putin espera su inevitable condena
Los abogados del fundador de Yukos están convencidos de que Mijail Jodorkovski será declarado culpable. Hoy sigue su juicio.
Por Pilar Bonet *
Desde Moscú
El tribunal moscovita que juzga al magnate Mijail Jodorkovski comenzó ayer la lectura de la sentencia contra el fundador del imperio petrolero Yukos, que llegó a ser el hombre más rico de Rusia y una amenaza para la política del presidente Putin. Jodorkovski, 41 años, un químico de formación que comenzó su carrera en las juventudes comunistas a fines de los ochenta, se sienta en el banquillo desde junio del 2004. Se lo acusa de estafa, evasión fiscal, organización de una banda delictiva, y de hasta siete cargos en total, por los que le pueden condenar a una década de prisión.
El pesimismo sobre el futuro del reo y de su colega, Platón Lebedev, juzgado en el mismo proceso, se reforzó tras la primera jornada de lectura de la sentencia, ante los padres y la esposa de Jodorkovski, varios defensores de derechos humanos y un representante del Consejo de Europa, así como un grupo de periodistas. En opinión de los abogados, la presidenta del tribunal, Irina Kolesnikova, siguió uno tras otro los argumentos del fiscal, expuestos en un documento de más de 500 páginas. “Dado que el juez lee el acta de acusación, la sentencia será de condena”, dijo el letrado Robert Amsterdam. Al margen del juicio que continúa hoy, la fiscalía anunció la semana pasada la presentación de nuevos cargos contra Jodorkovski por “robo” y “lavado de dinero”. Medios informados afirman que Vladimir Putin ha expresado interés personal por saber si las recientes detenciones de la policía española en Marbella le suministrarán nuevos argumentos contra el magnate que se atrevió a desafiarlo. En una reunión con el presidente en el Kremlin, Jodorkovski criticó a un empresario privilegiado por la administración y afirmó que había llegado la hora de aplicar reglas transparentes por igual a todos.
Varios centenares de ciudadanos, portando distintas consignas, se concentraron ayer frente al juzgado donde se celebra el proceso. La mayoría estaba a favor del detenido, pero también había quien se manifestaba en contra. Varias personas fueron detenidas en escaramuzas con la policía y los agentes de intervención especial que reforzaban el servicio de orden. En los enfrentamientos se vio implicado el campeón mundial de ajedrez, Gari Kasparov, que no fue arrestado, a diferencia de dos políticos del partido liberal Yabloko. “Putin es malo para Rusia porque frena el desarrollo intelectual del país”, decía una ingeniero, que acudía al juzgado por “espíritu cívico para apoyar a Jodorkovski”. Otro manifestante que lo defendía explicó que “él había intentado discutir abiertamente con Putin. Tal vez le robó a la gente, pero bien por él. Prefiero que él robe a que lo haga Putin, que simplemente gastaría el dinero en una nueva y pequeña guerra sucia”.
Mientras los tribunales juzgan a Jodorkovski, las autoridades rusas, utilizando al fisco como instrumento, se han apoderado del control de Yukos, que llegó a ser la segunda compañía del país y la más rentable. Yuganskneftegaz, su principal filial, fue adjudicada el pasado diciembre por 9400 millones de dólares a una compañía fantasma tras la cual se ocultaba el Estado. Entre todos los multimillonarios rusos, Jodorkovski ha sido el más sistemático y el que más se caracterizó por una visión estratégica. Sin duda, este proceso tiene un fuerte componente político, por cuanto supone una acción selectiva contra el oligarca que planteó el mayor desafío al Kremlin.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.