EL MUNDO
› PRESION DEL GOBIERNO DE EE.UU. SOBRE “NEWSWEEK”
Debate por una rectificación
Por Javier del Pino *
Desde Washington
Irritada por la falta de una rectificación clara por parte del semanario Newsweek, la Casa Blanca pidió ayer a esta publicación que desmienta su noticia sobre humillaciones a los detenidos musulmanes de Guantánamo mediante la profanación del Corán. Newsweek publicó en su edición de ayer una disculpa por haber provocado una ola de violencia antiestadounidense que se ha cobrado casi una veintena de muertes, pero en su explicación el semanario sólo acepta haber cometido “errores de interpretación”, sin desmentir la esencia de la información.
Fuentes del Departamento de Estado no sólo lamentaban la ola de violencia antiestadounidense que desató la información de Newsweek sino la incapacidad del gobierno de EE.UU. para frenar los efectos a mediano y largo plazo: “Es imposible volver a meter al genio en la lámpara”, dijo un portavoz para tratar de explicar la impotencia de su departamento. Según publicó en la páginas editoriales, la fuente original de la noticia –un alto funcionario del gobierno que se mantiene anónimo– comunicó inicialmente que las acusaciones sobre actos de profanación al Corán en Guantánamo (con al menos dos episodios en los que este libro sagrado de los musulmanes fue arrojado a los inodoros) aparecían en una investigación interna del llamado Mando Sur, del que depende la administración de esa base militar. Tras la desmentida del Pentágono, la misma fuente –que, según la revista, había demostrado su solvencia en ocasiones anteriores– reconoció que no podía asegurar que la información figurase en ese informe del Mando Sur o en otro documento oficial, aunque tenía el convencimiento de haberlo leído. Por eso Newsweek se disculpa de que “parte de la noticia esté equivocada” y extiende su pésame “a las víctimas de la violencia” que ha provocado, pero nunca dice que las acusaciones sean falsas.
Al contrario, en una explicación interior de más de 1500 palabras sobre la gestación de la noticia, Newsweek recuerda que los actos denunciados la semana anterior no son los primeros que recogen supuestas profanaciones del Corán por parte de soldados de EE.UU.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.