EL MUNDO
› POSADA CARRILES ACUSADO DE VIOLAR LA LEY DE MIGRACION
La papa caliente de George W.
Estados Unidos acusó al anticastrista Luis Posada Carriles de ingresar ilegalmente al país. Posada Carriles es acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela. Venezuela ha pedido su extradición, lo que difícilmente será concedido por Washington. El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, respondió que sólo se trata de “una excusa para no acordar la extradición”. El presidente cubano, Fidel Castro, opinó que Washington intenta protegerlo porque “tiene miedo de que hable”. En El Salvador, la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se declaró “preocupada” por una posible petición de extradición planteada por el presidente Antonio Saca, mientras que Panamá rechazó recibirlo.
Las autoridades migratorias estadounidenses ayer acusaron formalmente al anticastrista de haber entrado ilegalmente al país y será mantenido en custodia sin derecho a fianza. Se fijó una audiencia ante un tribunal de inmigración para el 13 de junio. Cuando un inmigrante ilegal es detenido, lo usual es iniciar un proceso que puede condenarlo a cumplir una pena de prisión, tras lo cual la persona generalmente es deportada a su país de origen. En este caso, lo que pueda suceder es poco claro, ya que EE.UU. no hace deportaciones a Cuba. Venezuela solicitó su extradición para juzgarlo por su participación en la voladura en 1976 de un avión que mató a 74 personas. Washington respondió que no envía a personas a países que se considere que están actuando “en nombre de Cuba”. Venezuela ha ofrecido garantías de que no lo entregarían a Cuba. Rangel apuntó que la Casa Blanca tiene que decidir entre “ser coherente con su discurso antiterrorista” o incurrir “en una contradicción si se niega a extraditar” al activista. Por su parte, Fidel Castro afirmó que EE.UU. lo está “protegiendo” porque “tiene miedo” que pueda contar a un tribunal imparcial aspectos de su colaboración con Washington, como ex agente de la CIA.
El portavoz del FMLN, Sigfrido Reyes, manifestó su preocupación por una posible petición de extradición y señaló que está confirmada “la sospecha de que habría un acuerdo entre El Salvador y Estados Unidos para refugiar en forma disfrazada de legalidad a Posada Carriles en El Salvador”. Por su parte, el vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, señaló que su país no volverá a recibir al anticastrista si Estados Unidos se lo pidiera.