EL MUNDO
› CUBA EXPULSO A EUROPEOS DE UN CONGRESO DISIDENTE
Adentro y afuera de la isla
Por David Usborne *
Cuba fue blanco ayer de duras críticas por parte de los gobiernos europeos después de que expulsara a siete legisladores y nueve periodistas y funcionarios europeos en la víspera de una reunión en La Habana de opositores disidentes a Fidel Castro. Los legisladores expulsados llegaron a Cuba con visa de turista con intenciones de participar del congreso. Los seis parlamentarios expulsados incluyen a dos eurodiputados polacos, un senador checo, un eurodiputado alemán y dos senadoras españolas.
El senador checo Karel Schwarzenberg y el parlamentario alemán Arnold Vaatz fueron apresados por los agentes de seguridad en su hotel el jueves y escoltados al aeropuerto de la Habana para volar de regreso a Europa. Lo mismo ocurrió con las senadoras españolas Isabel San Baldomero y Rosa López Garnica. Asimismo, el gobierno italiano denunció que Francesco Battistini, periodista del Corriere della Sera, había sido detenido y luego deportado. Las expulsiones provocaron protestas y condenas de todos los países implicados y también por parte de Bruselas. Estos hechos sucedieron al final de una semana especialmente tensa. Se esperaba que unos 500 disidentes asistieran a la “Asamblea por la Promoción de una Sociedad Civil en Cuba”. El congreso abrió sus sesiones en el jardín de Félix Bonne, un veterano crítico de Fidel Castro. Se la describió como la mayor de tales reuniones de activistas disidentes desde que Castro asumiera el poder.
El lunes, Castro encabezó una marcha de decenas de miles de personas a través de la capital para protestar por la presencia de uno de sus enemigos más antiguos, Luis Posada Carriles, en EE.UU. Posada, que es buscado por Venezuela, una aliada cada vez más cercana de Cuba, en conexión con el atentado contra un avión cubano en 1973, ha sido desde entonces arrestado y acusado de entrar ilegalmente a EE.UU.
Mientras que la mayoría de los gobiernos europeos han tendido a mirar a Cuba con un ojo un tanto más benévolo que Estados Unidos, las relaciones han sido tensas desde que Castro arrestó a 75 disidentes en marzo de 2003. Poco después Cuba ejecutó a tres secuestradores de un ferry. Hace cuatro meses, sin embargo, la UE suavizó las sanciones contra la isla impuestas después de la severa medida tomada.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.