EL MUNDO
› LOS CRUCEÑOS QUIEREN AUTONOMIA YA, Y EL MAS CONTRAATACA MAÑANA
Bolivia en una guerra consigo misma
El autonomismo del oriente del país dio ayer un nuevo paso al autoconvocar un referéndum sobre el tema para el próximo 12 de agosto.
Por Pablo Stefanoni
Desde La Paz
Mientras La Paz se embarcaba en la festividad del Señor del Gran Poder, donde los “cholos” –principalmente comerciantes– sacan a relucir su propio poder económico, los cruceños cumplieron con su amenaza y (auto)convocaron a un referéndum autonómico para el 12 de agosto próximo. La fecha coincide con la primera elección de prefectos (gobernadores) en la historia boliviana, país con un régimen unitario. Esta decisión suma un complicado frente de tormenta a la tambaleante administración Mesa y amenaza con polarizar aún más al país.
Entretanto, el MAS convocó para el lunes 23 a un cabildo popular “para reponer la agenda de octubre”. Ese día se prevé el arribo a La Paz de la marcha encabezada por Evo Morales y –si la central obrera y las juntas vecinales logran aglutinar la fuerza necesaria– la ciudad de El Alto estará virtualmente paralizada y bloqueada, incluyendo los accesos a la sede de gobierno. Incluso se rumorea la posibilidad de bloqueo del aeropuerto internacional de El Alto. Luego de mantenerse en demandas vinculadas a problemáticas vecinales, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) se ha acoplado en gran medida al “radicalismo” de la Central Obrera Regional, alejándose de posiciones más “vecinalistas” impulsadas por su presidente Abel Mamani (de viaje en Francia, por el problema con la empresa de aguas Suez, durante toda la semana pasada).
Por su parte, los cruceños consiguieron sumar a los departamentos de Beni, Pando y Tarija a su cruzada autonomista, recibiendo el rechazo de Chuquisaca, con lo que el país se encuentra cada vez más polarizado entre oriente y occidente. Para el presidente del Comité Cívico chuquisaqueño –que forma parte de una imaginaria “media luna” regionalista con los otros mencionados–, César Tito Meleán, las autonomías se deben definir en el marco de la Asamblea Constituyente. Posición compartida por los movimientos cívicos y sociales del occidente del país.
“Hemos tenido la legitimidad y la legalidad de la gente para llevar adelante las autonomías. Nunca antes en este país se había visto tanta concentración de personas para decir sí a un proceso”, le dijo al diario cruceño El Deber el presidente del Comité Cívico, Germán Antelo, ante los cuestionamientos a la legalidad del procedimiento, al tiempo que acusó a los congresistas de ser los que violan la Constitución. El argumento es que los cruceños consiguieron las firmas exigidas por la Corte Nacional Electoral para impulsar el referéndum por iniciativa ciudadana. “No tenemos nada que ver con las petroleras o cualquier otro tipo de interés. Esta consulta no es excluyente de la Constituyente. No hay cartas ocultas”, continuó defendiéndose.
En medio de la impasse actual, el jefe del MAS, Evo Morales Ayma, sostuvo que el primer mandatario “ha perdido total autoridad”, aunque desestimó pedir su renuncia y advirtió una vez más que el presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, gesta un golpe de Estado. Quienes sí piden adelantar elecciones son la opositora Nueva Fuerza Republicana, que sugirió al mandatario “dar un paso al costado”, el político y empresario Samuel Doria Medina –ubicado en un lugar expectante en las encuestas– y la derechista Acción Democrática Nacionalista. “Si no tiene condiciones para cumplir con la Constitución y las leyes, y las responsabilidades que son propias de un jefe del Estado, que deje el mando, que renuncie”, declaró en rueda de prensa el secretario ejecutivo de NFR.