Dom 06.01.2002

EL MUNDO  › LOS PLANES DE ISRAEL PARA EL LIDERAZGO PALESTINO

Buscando el sucesor de Arafat

Por Ewen MacAskill*
Desde Londres

Según publicó anteayer el diario israelí Haaretz, el Consejo de Seguridad Nacional israelí le dio al premier Ariel Sharon un plan para cambiar el rumbo sobre la cuestión palestina: en lugar de seguir presionando a Yasser Arafat con las ventajas para Israel emergidas del 11 de septiembre, directamente llevar a Arafat al exilio. Esto supone algo que las autoridades israelíes niegan permanentemente pero que parece un hecho desde el momento en que Sharon, hace tres semanas, declarara a Arafat como un líder “irrelevante”: que se está buscando otro líder palestino, sea de línea dura o blanda, para negociar, porque la legitimidad de Arafat entre los palestinos parece pulverizada.
Un diplomático israelí dijo a este diario que “no tratamos de hacer el trabajo de los palestinos. Es del propio interés de los palestinos tener un líder que pueda guiarlos por el camino de la autodeterminación. La idea de encontrar un líder es para ellos mismos”. Y agregó que “Arafat fracasó a esa evaluación del modo más abismal por más de una generación”. Para reemplazar a Arafat, Israel tiene varios nombres en carpeta:
u Mohammed Dahlán: Es la cabeza de la inteligencia de la Autoridad Palestina en Gaza. Vestido con ropas occidentales y con un hebreo fluido, él es el personaje principal que se sienta con los israelíes en las reuniones de seguridad. A principios de este año, cuando volvía de uno de esos encuentros, su convoy fue atacado a balazos por soldados israelíes en la frontera de Gaza. Aunque Dahlán tiene la aceptación de sus compañeros palestinos, hay sospechas de que los israelíes habrían realizado el ataque para levantar su perfil. De hecho, no hubo muertos.
u Marwán Barghuti: Es el jefe del movimiento de Arafat, Al Fatah, en Cisjordania. Teniendo en cuenta que la opinión pública palestina se ha militarizado, cualquier líder que reemplace a Arafat dentro de Al Fatah debe pertenecer a una línea más dura. Y Barghuti ha sido uno de los principales personajes de la presente intifada. Quiere terminar con los atentados suicidas dentro de Israel y concentrarse en los ataques contra soldados israelíes y asentamientos judíos en territorio palestino. En Israel, muchos analistas creen que es un hombre con el que se puede negociar, porque no tiene “doble discurso”.
u Jibril Rajub: Es el jefe de la Seguridad Preventiva en Cisjordania. Rajub consideró esta semana que “la militarización” de la Intifada contra la ocupación israelí “fue un gran error” que ha causado “más daño que resultados positivos”. Al igual que Dahlán, es una pieza clave para asegurar la calma en los territorios.
u El grupo de Túnez: Es lo menos probable. Son quienes acompañaron a Arafat en su exilio al país africano. En la línea de sucesión estarían Abú Mazen, que ha estado con él desde los primeros tiempos de Al Fatah, o Faruk Kaddumi. A pesar de que son moderados, en Israel se cree que el próximo líder tiene que venir de la generación joven de Cisjordania y Gaza.
*De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Mercedes López San Miguel

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux