EL MUNDO
› DE APOYO A LA EXTRADICION DE POSADA CARRILES
Un reclamo de Fidel a la OEA
Fidel Castro también aprovechó la cumbre de la OEA. El sábado a la noche instó a los países miembros a que apoyen el proceso de extradición que el gobierno venezolano lidera contra el terrorista anticastrista Luis Posada Carriles. En su discurso de clausura del Encuentro Internacional contra el Terrorismo, por la Verdad y la Justicia, también propuso la creación de un tribunal permanente contra el terrorismo en el hemisferio occidental. “Somos los dolientes, los que más sabemos de sufrimientos y de terrorismo”, explicó Castro, y agregó que “será una excelente contribución” a la lucha contra esa amenaza. En la OEA, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, aseguró que hay “un asiento disponible en la mesa” de esa organización para una Cuba “libre y democrática”.
“Tenemos una proposición: que la OEA, de manera casi unánime, apoye la extradición de Posada Carriles a Venezuela”, explicó Castro ante un auditorio de más de mil delegados de más de 60 países. “No hay mejor lugar en el mundo para celebrar el más imparcial de todos los juicios que Venezuela, donde no existe la pena capital”, aseguró Castro. Para el gobernante del único país socialista del continente, “la opinión pública internacional ayudará a obligar al imperio a que entregue a sus esbirros”. Mientras tanto, Venezuela complementará en los próximos días el pedido a Estados Unidos de detención preventiva con miras a la extradición de Posada Carriles, según adelantó ayer el embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez. Las autoridades estadounidenses rechazaron a fines de mayo un primer pedido venezolano de detención preventiva de cara a la extradición porque “no estaba fundamentado suficientemente desde el punto de vista legal”. Si bien el gobierno de Hugo Chávez aseguró que su pedido cumplía “de manera efectiva con los requisitos que se establecen en situaciones de solicitud de extradición”, aclaró no obstante que “suministrará a la mayor brevedad información adicional” que permita la detención preventiva de Posada Carriles por los delitos de los que es acusado en Venezuela.
Respondiendo a las declaraciones del embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, en las que dijo que “Posada Carriles es inocente hasta que se pruebe lo contrario”, el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel dijo: “Tal definición apunta hacia la declaratoria de inocencia o a eludir la extradición de alguien que está convicto y confeso del horrendo acto de terrorismo que provocó la muerte de 73 personas en la voladura del avión de Cubana de Aviación y otros actos de terrorismo en Centroamérica y Cuba”. “Habría que preguntarle al embajador estadounidense si mantiene ese mismo criterio respecto a Bin Laden”, agregó.