NOTA DE TAPA
Jean-Luc Godard es uno de los directores de cine más reservados del mundo. Sin embargo, su mujer lo puso frente a la cámara, lo hizo actuar y hasta llorar. Ahora, una retrospectiva en la Lugones permite asomarse a ésas y otras rarezas de Anne-Marie Miéville.
“Si quieren saber algo nuevo sobre Los Beatles, pregúntenle a Tony Bramwell”, dijo Paul McCartney hace unos años. Pero no hace falta preguntarle nada: Bramwell acaba de publicar Gira Mágica y Misteriosa: Mi vida con Los Beatles, un libro en el que revela (casi) todo lo que sabe sobre las fiestas, las drogas, las chicas, las canciones y las mezquindades de la banda (incluida la historia de una acosadora llamada Yoko).
Creador de una de las teorías políticas más heterodoxas de los últimos años, apadrinado por Eric Hobsbawm, compañero de trabajo de Gino Germani y de militancia de Jorge Abelardo Ramos, Ernesto Laclau ha vuelto a poner el dedo en la llaga política. Esta vez con La razón populista, un libro provocador que devuelve al centro de la escena esa noción tan bastardeada y relegada: el populismo. El esfuerzo, de paso, lo lleva a confrontar con los tres intelectuales mimados del momento. A continuación, el mismo Laclau refuta las concepciones monolíticas del poder que proponen Antonio Negri y Michael Hardt en sus best-sellers intelectuales Imperio y Multitud y expone las “contorsiones ideológicas” de Slavoj Zizek por conciliar sus propias contradicciones.
› Por Rodrigo Fresán
En The Forgotten Arm, su quinto álbum solista, Aimée Mann se arriesga a un disco conceptual: una “novela-en-canciones” producida por el folk-country-rock John Henry, que recrea casi en vivo, en estudio, la atmósfera más noble de los años ’70.
› Por María Gainza
Mejor tarde que nunca: finalmente el Museo Nacional de Bellas Artes ha inaugurado 32 salas especialmente dedicadas a organizar un recorrido por la historia del arte argentino. A pesar de las críticas y las quejas de rigor, la iniciativa lleva a 471 (contra 106) las obras argentinas expuestas, y de paso recupera algunas joyas que hasta ahora permanecían vírgenes al público.
› Por Santiago Rial Ungaro
Baterista virtuoso, locomotora de un proyecto experimental, líder del trío Gordolöco y a la vez parte del trío de funk-jazz Open 24, Rodrigo Gómez asoma como un personaje peculiar en la escena musical porteña. En cuyas pistas, además, apenas cuelga los palillos, baila como un poseído.
› Por Mariano Kairuz
En el momento de su estreno, contó con un director extraordinario (Richard Donner), un reparto de lujo (Gene Hackman), sacó de la manga la aparición sorpresiva (en más de un sentido) de Marlon Brando, se produjo en Europa (cuando Hollywood ni soñaba con estrenar películas de superhéroes) y convenció al mundo de que un hombre volaba (cuando todavía no existían los efectos digitales). Sin embargo, hoy, con sus protagonistas muertos, algo huele a óxido. Pero acaso no sea el Hombre de Acero sino las esquirlas de un mundo que ya no es el que era casi treinta años atrás.
Así respondió el astronauta Buzz Aldrin (72 años), el segundo hombre en pisar la Luna, a la sección Lo que sé de la revista Esquire.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux