EL MUNDO
› DECISION DE LA UNION EUROPEA PARA CON LA HABANA
Las sanciones siguen suspendidas
La Unión Europea (UE) dejó en suspenso las sanciones políticas contra Cuba, pero no las anuló. El bloque continuó criticando las violaciones a los derechos humanos en la isla, pero aceptó suspender las sanciones hasta junio del 2006. Esta decisión busca dar más tiempo al diálogo entre la UE y La Habana, iniciado este año, cuando los europeos optaron por suspender temporariamente las sanciones, que estaban desde el 2003. Los ministros europeos también acordaron profundizar los contactos con los disidentes cubanos en la isla.
Los ministros de Exteriores europeos argumentaron que no ha habido mejoras significativas, como por ejemplo nuevas liberaciones de presos políticos. También condenaron la reciente expulsión de varios parlamentarios y periodistas europeos que pretendían asistir en mayo a una reunión organizada en La Habana por la disidencia interna. El ministro de Relaciones Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, aseguró ayer que espera que Cuba presente a la UE “una oferta de diálogo sobre derechos humanos”. Para Moratinos, la decisión de mantener en suspenso las sanciones permitirá a la UE y a Cuba disponer de “un año de serenidad” para avanzar en el “desarrollo de la democracia” y en la situación de los derechos humanos en la isla.
La UE impuso en junio de 2003 las sanciones políticas a Cuba tras la detención de 75 disidentes internos y la ejecución de tres personas que previamente habían secuestrado un barco. A finales de 2004 y comienzos de 2005, el gobierno cubano liberó a 14 de los disidentes encarcelados, lo que le permitió retomar las relaciones bilaterales con los países de la UE.