EL MUNDO
› INCAUTAN ARMAS EN COLONIA DIGNIDAD
El arsenal nazi de Chile
Ametralladoras, cohetes, lanzagranadas, fusiles, escopetas y revólveres, tal arsenal encontró la policía chilena en la Colonia Dignidad, el polémico enclave de alemanes que dirigió el ex oficial nazi Paul Schaefer. Este es procesado bajo cargos de abusos sexuales y violación a los derechos humanos.
La primera parte del hallazgo se registró anteayer, cuando efectivos de la Policía de Investigaciones, que desde hace varias semanas realizan excavaciones en predios de la villa –ubicada cerca de la población de Parral, en la céntrica región del Maule– localizaron dos bodegas subterráneas en las que estaban las armas.
Voceros autorizados señalaron que el arsenal estaba formado por diversos elementos que se encontraban en buen estado debido a los cuidados del lugar. Las paredes de las bodegas estaban protegidas con grasa vegetal y animal, que libraron a las armas de la corrosión, se indicó. El juez Jorge Zepeda, que instruye las investigaciones relacionadas con violación a los derechos humanos en contra de Schaefer, ordenó las excavaciones en busca de evidencias.
Las autoridades también hallaron diversos documentos, que serán puestos a disposición del juez. Ayer encontraron un nuevo depósito de armas, pero no trascendieron a la prensa los detalles de su contenido. “(Las bodegas) Contienen lógicamente armas de fuego. Yo no soy especialista en eso, pero se aprecia que son armas mayores. Eso lo tendrán que hacer los peritos conforme a la orden que se elevará para que las califiquen y las determinen”, manifestó Zepeda.