EL MUNDO
› POR POSADA Y UN PRESUNTO ATENTADO
Hugo Chávez en campaña
Venezuela presentó ayer al Departamento de Estado su petición formal de extradición del anticastrista Luis Posada Carriles y no dudó en anunciar “el inicio de una cuenta regresiva” para que Estados Unidos demuestre su compromiso con la lucha antiterrorista. Hugo Chávez había dicho anteriormente que si Washington no extradita al terrorista revisaría sus relaciones diplomáticas con ese país. Por otra parte, el presidente venezolano reveló ayer que suspendió el desfile militar del 24 de junio tras detectar “fuertes evidencias” de un plan magnicida organizado por “terroristas y paramilitares”.
“En el día de hoy (por ayer) hemos presentado la solicitud de extradición formal” de Posada Carriles, detenido el 17 de mayo por haber entrado ilegalmente a Estados Unidos, anunció el embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, en una conferencia de prensa en la embajada.
“Dudo de que haya algún otro caso de solicitud de extradición que haya tenido tal cúmulo de documentación como la que nosotros hemos presentado” contra el anticastrista, acusado de homicidio calificado por orquestar desde Venezuela el ataque contra un avión de Cubana de Aviación que dejó 73 muertos en 1976.
Asimismo, Chávez explicó ayer que decidió suspender el desfile del 24 de junio tras haberse detectado un plan de magnicidio en torno del Campo de Carabobo. Dijo que los organismos de inteligencia detectaron “evidencias firmes y muy serias de que hay grupos de golpistas, algunos están en el exterior, en Estados Unidos, viajan por Bogotá y a las islas del Caribe”.