EL MUNDO
› FRACASO LA CUMBRE DE BRUSELAS
Nace la Desunión Europea
La última esperanza fracasó. El presidente del Consejo Europeo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Jun-
cker, dijo ayer que “Europa está en estado de crisis profunda”, después de que los mandatarios de los 25 fracasaron en su intento de acordar el marco presupuestario de la UE para el período 2007-2013.
“Europa no está en estado de crisis, está en estado de profunda crisis”, precisó Juncker. A su lado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, intentó reconfortar a Juncker al decir que, “si hay crisis, no es culpa de la presidencia luxemburguesa”. Pese a arduas negociaciones, la cumbre europea de Bruselas cerró ayer con un rotundo fracaso en su intento por alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto 20072013, tras el bloqueo de Gran Bretaña, Holanda, Suecia, Finlandia y España a una última oferta de la presidencia luxemburguesa de la UE, agudizando la crisis que atraviesa el bloque.
En medio de una confusión generalizada, los diez nuevos miembros de la Unión Europea rechazaron aceptar el fracaso y exigieron “nuevos esfuerzos” para lograr un acuerdo, ofreciendo incluso recibir menos fondos si eso ayudaba a destrabar la situación, informaron fuentes de la presidencia luxemburguesa de la UE. El presidente francés, Jacques Chirac, apoyó esta iniciativa, declarando a sus colegas: “Estamos en una situación patética”.