EL MUNDO
› EGIPTO ES EL PRIMER PAIS ARABE QUE ENVIA EMBAJADOR A IRAK
Crónica de un secuestro anunciado
El embajador egipcio en Bagdad, Al-Sherif, fue tomado de rehén cuando compraba el diario sin custodios. No hubo mensaje de sus captores.
Por Patrick Cockburn y Eric Silver *
El embajador egipcio en Irak fue secuestrado a un mes de su llegada a Bagdad, acusado por sus captores de ser un espía norteamericano. Ihab al-Sherif, de 51 años, subestimó el peligro que suponía su nueva función en Irak al salir sólo sin guardaespaldas a comprar el diario.
Tres testigos iraquíes que vieron el rapto, en el distrito de al-Jamaa, aseguraron que iba manejando sólo con patente diplomática. Cuando paró para comprar un diario en la calle Rabie, ocho hombres armados lo atacaron, uno gritándole que era un “espía norteamericano”. Uno de ellos lo golpeó en el cabeza con la culata de su pistola, antes de meterlo en el baúl de un auto y huir a toda velocidad. El funcionario egipcio sirvió previamente como encargado de negocios en Israel y Siria.
El ministro de Relaciones Exteriores egipcio confirmó que Al-Sherif estaba desaparecido al decir que “ya se están realizando los contactos con el gobierno iraquí y con todos los otros lados para clarificar la verdad sobre la desaparición del embajador Ihab al-Sherif”. Este es un experto en Medio Oriente con un doctorado en Ciencia Política de la Sorbona y cuatro guías para viajantes en árabe en su currículum. El mes pasado el gobierno egipcio declaró que elevaba el grado de las relaciones con Irak al rango de embajador. Irak –apoyado por Estados Unidos– intenta convencer a los Estados árabes a que manden más diplomáticos de alto rango a Bagdad para demostrar implícitamente que aceptan la legitimidad del presente gobierno interino. Egipto fue el primero en designar un embajador.
La mayoría de los secuestros en Irak tienen un objetivo puramente comercial, aunque a veces los secuestradores hacen demandas políticas como fachada. Los objetivos favoritos incluyen a los hombres de negocios, doctores y abogados. La Policía no ha logrado desarticular las bandas de secuestradores. Muchos iraquíes ricos se han ido del país, citando, como su principal motivo, el miedo a ser secuestrados.
Algunos extranjeros han sido secuestrados por razones políticas. En julio del año pasado, Mohammed Mamdouh Helmi Qutb, el tercer diplomático en importancia de la embajada egipcia, fue detenido brevemente por militantes que aseguraban que querían evitar que Egipto enviara tropas a Irak. Egipto ha venido entrenando a las fuerzas de seguridad iraquíes y a los empleados civiles, 140 de ellos llegaron a El Cairo la semana pasada.
Muchas embajadas occidentales en Irak se han replegado a la Zona verde donde son defendidas por las tropas de EE.UU. y por empresas de seguridad extranjeras. Esto es más seguro aunque ampliamente criticado por los iraquíes y por otros oficiales occidentales porque evita que los diplomáticos tengan algún conocimiento real de Irak. Ghazi al-Yawer, el ex presidente interino, les dijo a amigos que “la vida en la Zona Verde tiene la misma relación con la vida real iraquí, como un safari por un parque a una jungla”.
Además de los secuestradores, “el gatillo fácil” de las tropas norteamericanas, que pueden abrir fuego en cualquier momento, presenta un peligro para las vidas tanto de los iraquíes como de los extranjeros. Salah Jmor, un ciudadano suizo-iraquí de descendencia kurda, fue baleado por un convoy de EE.UU. en Bagdad la semana pasada, según su hermano que estaba con él en el auto. Había sido un refugiado en Suiza por 25 años y había sido nominado recientemente para el cargo de ministro de Comercio en la región autónoma del Kurdistán.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Laura Carpineta.