EL MUNDO
› TIEMPO DE DECISION DE BOLIVIA
Abriendo MAS el juego
El Congreso de Bolivia reanudará hoy los debates para recortar su mandato y permitir la convocatoria a unas elecciones generales, en una carrera contra el tiempo, cuando se acortan los plazos para renovar los poderes del Estado. El líder cocalero Evo Morales, jefe del MAS, anticipó que su partido, previa consulta con las organizaciones sociales, decidió apostar “de una vez por las elecciones generales”.
Tras el fracaso de las discusiones en busca de un acuerdo que permitiera reformar la Constitución para dar paso a las elecciones, la Cámara baja volverá a reunirse buscando deslindar sus debates de los pedidos de autonomía y Asamblea Constituyente. Los diputados fracasaron en su intento de allanar el camino a los comicios generales, después de que una propuesta de modificar la Carta Magna naufragó por 50 votos a favor y 54 en contra, mientras las distintas bancadas se enfrascaron en una discusión en torno de las demandas regionales de Asamblea Constituyente y un referéndum autonómico.
El Parlamento deberá responder el pedido popular de facilitar la renovación de los poderes, permitiendo que el presidente Eduardo Rodríguez encabece ese proceso en los seis meses contemplados por la Carta Magna para el actual gobierno de transición.