EL MUNDO
› EVACUARON EL CENTRO DE BIRMINGHAM POR UNA “AMENAZA IMPORTANTE”
El fantasma del atacante carapálida
Mientras 20 mil personas eran evacuadas de la segunda ciudad británica, Scotland Yard ha empezado a investigar la posibilidad de que los atacantes del 7/7 en Londres hayan sido criminales alquilados. Y la cifra extraoficial de muertos llegó a 80.
Por Sophie Goodchild, Severin Carrell y Raymond Whitaker *
Desde Londres
Agentes policiales y de inteligencia están investigando la teoría de que una banda de “terroristas mercenarios” blancos fue alquilada por Al Qaida para ejecutar los devastadores ataques de la semana pasada contra Londres. Este diario puede revelar hoy que las investigaciones de los ataques contra tres trenes subterráneos y un ómnibus, que dejaron al menos 49 muertos, están enfocándose en la posibilidad de que se haya pagado a bandas de criminales para montar los peores ataques terroristas en la historia británica. La alarma se reforzó con la evacuación del centro de Birmingham por una “amenaza”. Y se registró un incendio intencionado en una mezquita al noroeste de Inglaterra.
La policía evacuó a 20 mil personas de un céntrico barrio de Birmingham, en el centro de Inglaterra, por una “amenaza importante”, anunció el adjunto del jefe de policía del condado de West Midlands, Stuart Hyde. Hyde descartó que guarde relación con los atentados en Londres. La policía pidió a las personas que se encontraban en el barrio de Broad Street, donde hay unos 200 bares y restaurantes, que regresaran a sus casas y prohibió el acceso de vehículos al centro de la ciudad. Se realizó la detonación controlada de una maleta, pero la policía descartó que hubiera explosivos. Por otra parte, en la ciudad de Birkenhead se registró un incendio intencionado en una mezquita. El lugar estaba vacío y el incendio sólo causó ligeros desperfectos. Un vecino del piso superior tuvo que ser atendido por inhalación de gases tóxicos. Dos hombres vistos en el lugar poco antes del incendio estaban siendo buscados intensamente por la policía.
En medio de nuevas revelaciones sobre el nivel altamente sofisticado de los ataques, funcionarios de inteligencia revelaron que estaban examinando la posibilidad de que los llamados “carapálidas” –que podrían haber sido musulmanes provenientes de los Balcanes sin vínculos anteriores con grupos terroristas– hayan sido reclutados para evitar el alto nivel de seguridad en la capital. La teoría ganó credibilidad por el hecho de que las fuerzas de seguridad no recibieron advertencias tempranas, lo que sugiere que los atacantes no eran extremistas fichados. La policía y las agencias de inteligencia admitieron ayer que habían sido sorprendidas con la guardia baja.
El equipo de investigación de la Policía Metropolitana está analizando horas de filmaciones de las cámaras de televisión instaladas alrededor de las estaciones de subte atacadas y del estallido del ómnibus, así como visitando depósitos y garajes en busca de cualquier pista que pueda llevarlo a los atacantes. También existe una alarma creciente de que las células involucradas puedan estar por ejecutar más ataques. Y también había alarma ante el carácter sofisticado de los explosivos, lo que descarta la posibilidad de que los responsables fueran grupos marginales de extremistas que hayan usado bombas de fabricación casera.
La alarma ante la pericia de los extremistas aumentó fuertemente después de que ayer saliera a la luz que los tres ataques al subterráneo tuvieron lugar separados solamente por segundos. Los detectives descartaron la posibilidad de que terroristas kamikazes hayan estado involucrados, pero fuentes policiales apuntaron al riesgo de que los atacantes posean más explosivos almacenados, en medio de informes de que podría haber hasta cuatro células activas en el Reino Unido. Y está en marcha una búsqueda global de varios fundamentalistas islámicos y sospechosos de terrorismo, tales como Mohammed al Garbuzi, un marroquí acusado de participar en el ataque de Casablanca que mató a 33 personas en el 2004.
La reivindicación de los hechos por la autodenominada Organización Secreta de Al Qaida-Jihad en Europa, colocada en Internet el jueves, se está tomando seriamente. El sitio de Internet en donde se subió la reivindicación, al-qal3ah.com, y varios otros sitios con nombres similares, ahora han cerrado. Otros dos grupos también se han adjudicado el atentado. La Brigada Abu Hafs al Masri subió la reivindicación en un sitio islamista donde hay adjudicaciones similares para otros hechos en el pasado. Su autenticidad no pudo comprobarse, pero la declaración prometía más ataques sobre Londres, que describió como la “capital de los infieles”. La poco conocida Organización de Al Qaida-Jihad de la Península Arábiga también se hizo responsable, y amenazó con atacar a Roma.
La Met dijo que ahora tenía nueva evidencia que claramente indicaba que las explosiones en los subtes habían ocurrido “casi simultáneamente”. Las tres bombas en Edgware Road, Aldgate y King’s Cross explotaron a las 8.50 de la mañana y la bomba del colectivo detonó a las 9.47. Brian Paddick, viceasistente del comisionado, dijo que esto indicaba que los terroristas habrían utilizado dispositivos con relojes para activar las bombas, a pesar de que probablemente quedaron destruidos en “un millón de pedazos”. Paddick dijo: “No estamos buscando individuos específicos en este momento. Estamos siguiendo varias líneas de investigación”.
Tony Blair quitó responsabilidad a la policía y a los servicios de inteligencia. En una entrevista ayer con el programa Today de la BBC, dijo: “Si hay personas preparadas para subir a subte o un micro y hacer explotar a gente totalmente inocente, sin tener en cuenta sus derechos humanos ni la vida humana, se puede tener toda la vigilancia del mundo y no se las podría detener. Es por eso que deben tratarse los temas subyacentes también”.
* De The Independent de Gran Bretaña especial para Página/12.
Subnotas