EL MUNDO
› LA GRAN CANTIDAD DE EXPLOSIVO QUE SE
ENCONTRO TENIA EL MISMO ORIGEN
Buscan al supuesto cerebro del atentado
La sociedad británica aún no salió del estupor que causó el atentado y que sus autores fueran nacidos y criados en su país. Ya se identificó a cuatro de los atacantes y buscan a un quinto que sería el jefe.
› Por Por Jason Bennetto *
Se encontró una bañadera llena de explosivos en una casa de Leeds que era la “base de operaciones” de los terroristas suicidas de Londres. El descubrimiento de una cantidad tan grande de explosivos sorprendió a los detectives y levantó temores de otros atentados. Ayer se confirmó que cuatro de los suicidas ya fueron identificados y se cree haber identificado al jefe de la banda.
Los detectives informaron el martes que cuatro terroristas suicidas –todos hombres nacidos en Gran Bretaña, desconocidos hasta ahora por las fuerzas de seguridad– llevaron a cabo los ataques de los subtes y el colectivo que mataron al menos a 52 personas. Tres de los terroristas fueron identificados como Shahzad Tanweer, de 22 años, Mohammed Sadique Khan, 30, y Hasib Mir Hussain, 18 (ver aparte). La policía habría obtenido el nombre de un cuarto atacante de la ciudad de Leeds, que detonó un explosivo de cinco kilos en su mochila en la línea de Piccadilly el jueves pasado, segundos después de que el tren dejaba la estación de King’s Cross, pero todavía deben identificarlo formalmente. El quinto supuesto terrorista sería el organizador de los ataques y sería un experto en explosivos. Sin embargo, no habría estado encargado de poner las bombas. El hombre, un británico de origen paquistaní, como los otros sospechosos, habría llegado a un puerto británico hace un mes, y habría abandonado el país el día antes de los atentados. Fuentes cercanas a los servicios de seguridad creen que el sospechoso está vinculado con atentados precedentes, y que está en contacto con militantes de la red terroristas Al Qaida.
Una fuente de seguridad advirtió: “No hemos dado con los complotados y los planificadores”. Se están controlando todos los puertos y el MI-5 está rastreando todos los contactos que realizaron los terroristas. Otra fuente de seguridad dijo: “Estos hombres no estaban en nuestro radar”. Ninguno de los terroristas estaba en la lista del MI-5 de personas bajo investigación o sospechados de estar involucrados con Al Qaida. Sin embargo, una fuente de seguridad ha revelado que uno de los terroristas sí estuvo en la mira de la policía durante una investigación sobre un complot para construir una bomba grande cerca de Londres. La fuente dijo: “Uno de los hombres está vinculado de manera muy lejana, pero no tiene perfil”. La conexión fue descripta como “una asociación” considerada de un nivel muy bajo. Dos de los tres terroristas estuvieron condenados por crímenes muy menores, por los que recibieron una advertencia.
Los detectives, como parte de una investigación cuyo nombre en código era Operación Tesis, rastreó la banda en el área de Leeds y Dewsbury en West Yorkshire, desde donde los terroristas viajaron a Londres el jueves por la mañana. En los allanamientos en la zona de Leeds el martes por la mañana se descubrió lo que la policía local ayer describió como una base operativa para los terroristas. Se entiende que los oficiales antiterroristas encontraron una bañadera llena de explosivos en una casa de la zona de la calle Hyde Park de Burley, Leeds.
Los explosivos están siendo examinados por especialistas para descubrir si son los mismos que los explosivos utilizados en las bombas de Londres. Todavía no se sabe si los explosivos de los ataques eran de fuente militar o comercial. La enorme cantidad de explosivos encontrados, junto con otros explosivos que fueron dejados en un auto alquilado por los terroristas y abandonados en la estación de tren de Luton, ha suscitado temores de futuros atentados.
Greg Mulholland, parlamentario para Leeds North West, dijo: “Parece ser que esto es una base operativa y no uno de sus hogares. No se trata de una casa de familia. Entiendo que éste es el lugar donde se almacenó el material”. Expertos militares llevaron a cabo una detonación controlada para entrar a la casa, y 600 personas fueron evacuadas de la zona mientras la policía allanaba el lugar. Mientras tanto, oficiales antiterroristas continúan investigando los movimientos de los terroristas en las horas previas a los atentados. Están examinando videos del circuito cerrado de televisión de las estaciones de subte y autopistas que se sospecha que fueron utilizados por los terroristas.
Hasta ahora han descubierto que al menos tres de los cuatro viajaron desde Leeds a Luton en uno o dos autos alquilados. Todavía no se sabe de dónde vino el cuarto hombre. Es probable que haya sido un amigo de uno de los terroristas y estaba basado en Leeds, pero otra posibilidad es que estaba basado en Luton. Los cuatro hombres se tomaron un tren a la estación de King’s Cross, donde fueron filmados alrededor de las 8.30 de la mañana del jueves. Tres bombas fueron detonadas en el subte 20 minutos después; el cuarto artefacto fue detonado alrededor de 80 minutos después en el colectivo número 30 en Tavistock Square.
La policía espera que al observar a los terroristas en los videos del circuito cerrado de televisión puedan rastrear las casas de otros terroristas o verlos con otros fanáticos. Por lo pronto, los detectives que están entrevistando al hombre de 29 años arrestado ayer en relación con los atentados de Londres tendrán otros tres días para interrogarlo. El sospechoso está relacionado con uno de los terroristas.
Los servicios de seguridad están examinando la historia de cada uno de los terroristas, sus amigos y asociados, y están investigando adónde viajaron dentro y fuera del país. Una fuente de inteligencia dijo que “la próxima fase de la operación es reconstruir los anillos concéntricos de asociaciones de los individuos y ver con quiénes se relacionaban. Se examinarán su pasado y su estilo de vida, aquí y fuera del país”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.
Subnotas