Mar 26.07.2005

EL MUNDO  › ANTE “LA AMENAZA NUCLEAR” DE COREA DEL NORTE

Sistema antimisil made in Tokio

› Por Georgina Higueras *
Desde Tokio

Agobiado por la amenaza de Corea del Norte, e incluso de China, el Parlamento japonés aprobó una ley que permite la interceptación de misiles sin necesidad de que el ministro de Defensa consulte al Legislativo o al primer ministro. La ley permitirá adquirir el sistema de defensa antimisiles más avanzado y supone otro paso del gobierno de Junichiro Koizumi para bordear la Constitución pacifista impuesta tras la II Guerra Mundial.
“Frente a las nuevas amenazas debemos dotar a nuestras fuerzas de una mayor capacidad defensiva”, afirma el titular de Defensa, Yoshinori Ono, durante la entrevista celebrada en su despacho. Ono, que ocupa la cartera de Defensa desde hace menos de dos años, recuerda que Corea del Norte disparó en 1998 un misil que sobrevoló Japón. Koizumi quiere acelerar la puesta en marcha de un sistema antimisiles terrestre con la compra al ejército de EE.UU. de misiles tierra-aire Patriot 3 (PAC-3) y otro marino. Ambos sistemas estarían totalmente operativos en 2010.
Para Japón fue un duro golpe la declaración de febrero pasado del régimen de Kim Jong Il acerca de que poseía armas nucleares. Ono se manifiesta contrario a decretar sanciones económicas contra Corea del Norte y dice que son necesarios nuevos esfuerzos diplomáticos para conseguir el éxito en las negociaciones a seis bandas para resolver el problema nuclear, que comienzan hoy en Pekín y en las que participan Corea del Norte, Estados Unidos, Rusia, China, Corea del Sur y Japón.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux