EL MUNDO
Tras el tsunami, firman la paz con la guerrilla Aceh
El acuerdo firmado ayer en Finlandia por el gobierno de Indonesia con la guerrilla separatista del norte de Sumatra puso fin a casi 30 años de sangrienta guerra civil.
› Por Adrián Soto *
Desde Helsinki
El gobierno de Indonesia y el separatista Movimiento para un Aceh Libre (GAM, en sus siglas en indonesio) firmaron ayer en Helsinki, capital de Finlandia, un histórico acuerdo de paz tras casi 30 años de guerra. En el llamado Memorándum de Entendimiento, ambas partes se han comprometido a poner fin a las hostilidades que asolaron la remota provincia del norte de la isla de Sumatra y causaron la muerte de más de 15.000 personas.
El acuerdo firmado es la culminación de siete meses de negociaciones, iniciadas poco después del tsunami del pasado 26 de diciembre, bajo la mediación del ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari y su organización Iniciativa para la Gestión de Crisis. La delegación del gobierno indonesio fue encabezada por el ministro de Justicia, Hamid Awaluddin, mientras que la comitiva del GAM fue dirigida por su líder en el exilio, Malik Mahmud. La UE fue representada por el embajador británico en Helsinki, Matthew Kirk, y el ministro de Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja. El documento establece que Indonesia revisará su legislación sobre la autonomía de Aceh y que los partidos regionales, que en este caso sería el GAM, podrán participar en las próximas elecciones legislativas de abril de 2006. Por su parte, el GAM renuncia a su objetivo histórico de un Aceh independiente y acepta una amplia autonomía. Los combatientes de la guerrilla del GAM podrán integrarse a la vida ciudadana con todos sus derechos. Yakarta será responsable de la seguridad nacional, de las relaciones internacionales, como también del sistema monetario y fiscal. En Aceh se establecerá una corte especial sobre los derechos humanos, además de una Comisión para la Verdad y la Reconciliación para que ayuden a cerrar las heridas de una sociedad duramente castigada por el largo conflicto.
En el apartado económico, la administración regional de Aceh podrá utilizar hasta el 70% de los fondos provenientes de sus riquezas naturales, como el petróleo y gas natural. También muchos de los miembros del GAM tendrán acceso a ayudas especiales para que puedan iniciar una nueva vida.
“El Movimiento para un Aceh Libre ha hecho muchas concesiones”, dijo el líder del GAM, Malik Mahmud, inmediatamente después de terminada la ceremonia protocolar. “Hasta ahora, en Aceh no ha reinado la paz porque no ha habido justicia. Muchas de esas concesiones formaron parte de un proceso político que aún se encuentra en su etapa de transición. La paz –continuó– es también muy importante para Indonesia, para que aprenda a vivir consigo misma, con toda la diversidad de manifestaciones existentes en el país.” El proceso de desarme de la guerrilla de GAM comenzará el 15 de septiembre y será coordinado por un contingente no armado de observadores provenientes de la Unión Europea y de 5 países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, ASEAN. Cualquier movimiento de tropas del ejército indonesio en Aceh será notificado con anterioridad a la Misión de observadores. Por su parte, Indonesia tendrá que reducir una tercera parte de su fuerza militar acantonada en la provincia. El ejército también será responsable del desarme de las numerosas milicias paramilitares.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.