EL MUNDO
› CHAVEZ CRITICO LAS “AGRESIONES DE ESTADOS UNIDOS”
“Crece el riesgo de ruptura”
El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió el domingo a EE.UU. que romperá las relaciones diplomáticas y suspenderá la exportación de crudo si continúan las “agresiones” de Washington contra el gobierno de Venezuela. “No queremos romper relaciones con el gobierno de EE.UU., no está en nuestros planes, pero si las agresiones continúan incrementándose el riesgo de ruptura será mayor”, dijo Chávez durante su intervención en un acto organizado en el marco del 16 Festival y Conferencia Mundiales de la Juventud y los Estudiantes, que reunió a 15.000 jóvenes de 144 países. “Es más, puede suceder algo más grave. Y es que esos dos barcos llenos de petróleo venezolano que cada día van a Estados Unidos, se vayan hacia otra parte” (...) “No es imprescindible para nosotros el mercado norteamericano”, concluyó Chávez.
La amenaza incrementa la tensión política entre ambos países. Caracas ya rompió 25 años de alianza militar con EE.UU. y suspendió la lucha conjunta contra el narcotráfico alegando que los estadounidenses que trabajan en territorio venezolano, tanto militares como de la agencia antidrogra (DEA), se dedican a espiar y a hacer propaganda contra el chavismo.
El mandatario venezolano destacó que los ataques de la administración de George W. Bush podrían provocar “algo más grave: (que) esos dos barcos diarios llenos de petróleo venezolano, en vez de irse a Estados Unidos, podrían irse hacia otro lado. No es imprescindible para nosotros el mercado norteamericano”, añadió. Según Chávez, los venezolanos no tienen “ninguna razón para cortar el suministro (de crudo) a menos que ‘Mister Danger’ (‘el Señor Peligro’, en alusión a Bush), lo provoque. Mister Danger parece que tiene muy malos asesores” que no le advierten del impacto negativo que sufriría la economía estadounidense ante un eventual cese de las exportaciones de petróleo venezolano a su país, destacó Chávez. “Nosotros estamos dispuestos a seguir enviando millón y medio de barriles diariamente (a Estados Unidos)... ahora (a) Mister Danger parece que algo le falla aquí (y se señaló la cabeza) o en las cuentas que saca”, insistió. Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, su mayor comprador de petróleo, se han deteriorado en los últimos meses debido a la compra de armamento militar por parte de Venezuela y a las repetidas afirmaciones de funcionarios estadounidenses sobre la supuesta desestabilización causada por Venezuela en Bolivia y otros países. El mandatario venezolano, quien critica frecuentemente la campaña militar de Estados Unidos en Irak, acusa a Washington de apoyar a la oposición venezolana. Aunque Estados Unidos ha calificado a Chávez de “fuerza negativa” para la región, niega que esté actuando contra él. En los últimos años, la política petrolera de Chávez se ha centrado en encontrar nuevos clientes para reducir la dependencia de Estados Unidos. Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y uno de los principales proveedores de Estados Unidos.