EL MUNDO
› ALVARO GARCIA LINERA, CANDIDATO A VICE DEL MAS BOLIVIANO
El compañero intelectual de Evo
› Por Pablo Stefanoni
Desde La Paz
Después de más de dos semanas de incertidumbre, ayer fue presentado el compañero de fórmula de Evo Morales para los comicios generales del próximo 4 de diciembre: el sociólogo y matemático Alvaro García Linera. Ya engalanado con las tradicionales guirnaldas –símbolo de prosperidad–, el catedrático de la Universidad Mayor San Andrés señaló que “he logrado en gran medida el objetivo que me he planteado cuando las seis federaciones cocaleras del Chapare me invitaron a ser candidato a vicepresidente: unir a los movimientos sociales en una sola alternativa electoral”.
Y se refería a sus gestiones tendientes a superar el faccionalismo característico de los movimientos sociales y sindicales bolivianos, las cuales tuvieron como resultado que algunos sectores, alejados del liderazgo de Evo Morales, respondieran positivamente a su propuesta frentista, entre ellos la Coordinadora del Agua, encabezada por Oscar Olivera, la federación de campesinos regantes de los valles cochabambinos, organizaciones indígenas del oriente boliviano, cooperativistas mineros y algunos sindicatos urbanos, como el de los carniceros. También se indicó que se había logrado “en un 90 por ciento” la incorporación al frente de izquierda de la estratégica Federación de Juntas Vecinales de El Alto. Felipe Quispe (del MIP) y Jaime Solares (de la Central Obrera Boliviana) rechazaron el convite unitario e irán con sus propias siglas.
“¿Por qué un profesor universitario acepta la invitación de los movimientos sociales para formar parte de la fórmula con el hermano Evo Morales?”, se preguntó el flamante candidato. “Porque estamos viviendo un punto de inflexión histórica, porque por primera vez podemos lograr lo que no se pudo conseguir (en 1789) con Túpac Katari, lo que no se pudo conseguir en 1952 con la Revolución Nacional ni con las luchas de los años ’70 y ’80: que un indígena sea presidente de Bolivia; nunca más Bolivia sin indios”, remató, entre los aplausos del público, en un colmado salón del ex cine Tesla en el centro paceño. También el académico recordó haber estado en la cárcel “por su compromiso con el movimiento indígena”. En 1990, García Linera acompañó al líder aymara Felipe Quispe en la construcción del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK).
Con su incorporación al binomio masista, este partido –hegemónico en el campo– busca tender puentes hacia las clases medias urbanas reacias a llevar a la presidencia a un indígena sin escolarización, como Morales. Al tiempo que, con esta candidatura, el MAS abandonó la idea inicial de poner a un cruceño para tratar de seducir a ese sector de la geografía boliviana embarcado en una lucha autonómica, cohesionando el frente occidental.